El 95% de los pacientes con Covid-19 desarrollaron anticuerpos a los 45 días

Así lo confirmó un estudio argentino, realizado por el Instituto Leloir y el Conicet. Después de la tercer semana desde la aparición de síntomas, los pacientes estudiados presentaban anticuerpos.

Coronavirus en Argentina

Del total de pacientes con Covid-19 en Argentina, el 95% desarrolló anticuerpos a los 45 días de haber comenzado los síntomas. Incluso, más del 90% lo hizo a la tercer semana y un 35% después de la primera semana. La información se desprende de un estudio realizado por investigadoras e investigadores del Instituto Leloir y del Conicet, publicado este jueves en una revista científica.

La investigación tuvo en cuenta más de 3.000 muestras de personas infectadas en el país. Las mismas contaban con manifestaciones severas, leves y asintomáticas, estudiadas con los test serológicos COVIDAR IgG e IgM. Estos tests fueron elaborados por los mismos científicos y científicas, en conjunto con el Laboratorio Lemos.

“Hay diferentes tipos de anticuerpos; una parte de ellos son los que tienen efectos protectores o ‘neutralizantes’ porque impiden que el virus infecte a la célula; la presencia de esos anticuerpos -que son los IgG- podrían impedir las reinfecciones y serían los que tienen poder terapéutico en los plasmas de convalecientes”.

Andrea Gamarnik, directora del estudio, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL e investigadora superior del Conicet.

La investigación fue publicada en la revista científica PLOS Pathogens. La misma concluyó en que “al medir los niveles de anticuerpos IgG e IgM a lo largo del tiempo en 100 individuos infectados se observó que “en la mayoría de los casos la aparición de los dos anticuerpos ocurre en forma simultánea”.

Te puede interesar: “Sinergia: el nuevo portal que potencia a los medios de gestión social”

Los investigadores trabajaron con 3.000 muestras de pacientes con síntomas leves, graves y asintomáticos.
Créditos: Télam

Algunos datos arrojados por el informe

En cuanto a los anticuerpos IgM, el estudio aportó una novedad: los niveles de estos anticuerpos en sangre pueden permanecer altos hasta más de dos meses. “Esto quiere decir que la medición de este anticuerpo no necesariamente indica una infección reciente”, informó María Mora González López Ledesma, investigadora del Conicet en el laboratorio de Gamarnik.

Teniendo en cuenta que los niveles de anticuerpos varían de persona a persona, Andrea Gamarnik explicó a Télam que “es difícil definir una cantidad mínima que sea protectora”. Incluso, añadió que los anticuerpos no son la única manera de protegernos: “existen otros mecanismos del sistema inmune que utiliza células (llamadas células T) que también cumplen un rol protectivo y se suma a la función de los anticuerpos”.

Compartí la nota