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Día Mundial de la Bicicleta: todavía queda terreno por pedalear

En esta fecha, nos topamos con algunas batallas ganadas y ciertos terrenos aún por pedalear. Por un lado, el incremento en su uso como alternativa low cost y ecológica; por el otro, la falta de respeto hacia las ciclovías. En el Día Mundial de la Bicicleta, pensamos a este medio de transporte como una alternativa […]

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En esta fecha, nos topamos con algunas batallas ganadas y ciertos terrenos aún por pedalear. Por un lado, el incremento en su uso como alternativa low cost y ecológica; por el otro, la falta de respeto hacia las ciclovías.

3 de junio - Día Mundial de la Bicicleta

En el Día Mundial de la Bicicleta, pensamos a este medio de transporte como una alternativa sustentable, económica y hasta práctica para trasladarse. Frente a la pandemia, con un sistema de transporte público tambaleante, la bicicleta reflotó para posicionarse como una buena alternativa de traslado.

Las ciclovías las usan los autos, ¿tiene esto sentido?

En el centro de la Ciudad de Córdoba, con la intención de promover el distanciamiento social, se llevaron a cabo ensanchamiento de veredas y nuevas ciclovías. Todo esto parecía positivo, hasta que más de un conductor de moto o auto eligió el carril de la bici como estacionamiento. Tanto las líneas horizontales como los círculos pintados en la calle fueron ocupados por autos y motos que desconocen las nuevas medidas.

Ante esto, la Municipalidad de Córdoba afirmó que los autos que infrinjan estas normas serán retirados del lugar. Lo que se proyecta es que, una vez terminada la pandemia, estas nuevas veredas y ciclovías se mantengan. Hasta el momento, todas ellas favorecen un mayor acceso de los ciclistas al centro.

Para conseguir más info, hablamos con Lucas del colectivo Biciurbanos. El año pasado afirmaron haber encontrado más de 20 autos y motos infringiendo esta norma. Este relevamiento tuvo en cuenta sólo dos días, dentro de las zonas recientemente intervenidas.

Desafortunadamente, la situación sigue siendo igual o peor que antes. Por ejemplo, en la nueva ciclovía que se instaló en la calle San Jerónimo en San Vicente, "rompieron todos los separadores y en la zona del Sanatorio Parque los taxis estacionan permanentemente", aseveró Lucas.

Pero hay una buena, "en la de Vélez Sarsfield (que arranca después de 27 de abril) ya se está respetando".

Relevamiento local

A su vez, consultamos al colectivo de bicicletas sobre las principales dificultades de andar en bici. "El principal es la inseguridad y los robos, el segundo motivo la inseguridad vial. Son los dos principales motivos por los que las personas dicen que no andan en bici. Y en las mujeres, la violencia de género porque nos comentan que sufren acoso y del tránsito también reciben más violencia", aseveraron desde Biciurbanos.

En este sentido, indicaron que hay falta de educación vial para respetar a los actores más vulnerables del tránsito que son peatones y las personas que usan bici.

Con todos estos datos negativos, podría pensarse que la bici como medio de transporte se usa poco. Pero no. En este Día Mundial de la Bicicleta, tenemos un dato positivo: aumentó el uso de la bici en la pandemia. "Google dice que aumentó el uso un 80%. El otro dato alentador es el de las bicicleterías que vendieron hasta un 300 % más el último año", indicó Lucas.

Además, una vez que te subís a la bici, no querés bajarte. "Quienes tomaron el hábito difícilmente lo abandonen. Y a la vez quienes empiezan a ver los efectos positivos en la salud de sus conocidos van a seguir sumándose. Progresivamente va a seguir creciendo el uso" agregó Lucas.

También consultamos al colectivo sobre el aumento de las bicisendas que pueden verse en el centro de la ciudad y hasta en barrios como San Vicente.

Al respecto, nos respondieron que: "La Municipalidad tiene la intención de que sean funcionales pero cometen errores, en los separadores por ejemplo, y terminan reduciendo su uso. Hay que reconocer la buena intención de la Municipalidad que choca con el rechazo de comerciantes y personas que se resisten a perder un lugar de estacionamiento en una ciudad donde el 90% del espacio público está destinado a los autos".

Por último, le pedimos a Lucas que nos deje un mensaje a quienes quieren empezar a transportarse en bicicleta. "Que se anime, cuesta cambiar el hábito pero que en solo unas semanas vas a sentirte mejor de salud, vas a sentir el ahorro y vas a aprender a manejarte en el tránsito. Te vas a acostumbrar a no sufrir embotellamientos ni esperar un colectivo que nunca se sabe si va a pasar. Y si te interesa el ambiente vas a disfrutar de cuidarlo" concluyó.

Biciurbanos es un colectivo que a través de acciones como bicicleteadas, tratan de que las personas comiencen a usar la bicicleta cotidianamente, compartir información y consejos. También buscan incidir en las políticas públicas para que favorezcan la movilidad sustentable

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
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