Actualidad

Derechos LGTB+ en la mira por el triunfo de La Libertad Avanza

La tormenta de las elecciones presidenciales ha pasado, pero ahora es tiempo de ir analizando lo que viene en materia de derechos humanos. El pueblo argentino ha expresado en las urnas un claro mensaje de descontento, bronca y enojo, los dos proyectos de país son muy diferentes y ganó el que es de extrema derecha. […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

La tormenta de las elecciones presidenciales ha pasado, pero ahora es tiempo de ir analizando lo que viene en materia de derechos humanos. El pueblo argentino ha expresado en las urnas un claro mensaje de descontento, bronca y enojo, los dos proyectos de país son muy diferentes y ganó el que es de extrema derecha. ¿Cómo impactarán las futuras medidas políticas en la población LGBT+?

Foto de la Marcha de la Memoria Trans del 20/11/23 en CABA

Por Candelaria Sajama (@candepsi.diversidad)

Existe una situación de preocupación por las medidas de ajuste que impondrá este nuevo gobierno, por la liberación del mercado que trae aparejado el incremento de la desigualdad social y la gente que está en situaciones socioeconómicas precarias es la que más sufre.

En primer lugar, se prevé que se incrementará la violencia y los discursos de odio en redes sociales y en otros ámbitos sociales como “la calle”, el trabajo y la familia. Cabe mencionar que las candidatas de LLA Victorial Villaruel y Diana Mondino esgrimieron comentarios en contra de la población LGBT+. Planteó Villarruel, vicepresidenta electa, que el matrimonio igualitario ya estaba consagrado legalmente con la unión civil y Diana Mondino, diputada electa por LLA, comentó que “si vos preferís no bañarte y estar lleno de piojos y es tu elección, listo, después no te quejes si hay alguien que no le gusta que tengas piojos”. 

Ricardo Bussi, diputado electo por LLA, dijo que no debería haber cupo trans en el Estado, además comparó la homosexualidad con la discapacidad al decir que los homosexuales merecen el mismo respeto que los ciegos.

Dentro de su plataforma de medidas político-económicas está eliminar el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, que tiene entre sus funciones la lucha contra la violencia de género, la implementación de medidas para el efectivo cumplimiento del cupo laboral travesti trans, entre otras. A la par de esta medida polémica, está reducir la cantidad de ministerios existentes pasarían de 18 a solamente 8.

Otro punto de preocupación es la Educación Sexual Integral “ESI”, la plataforma política de Javier Milei plantea eliminar la obligatoriedad de la ESI en todos los niveles de enseñanza, lo que conllevaría volver a la invisibilización de las identidades diversas y el aumento del bullying a infancias y adolescencias trans. La ley de identidad de género pasaría a ser un tema que no se toca en las escuelas.

La flexibilización del mercado laboral y el achicamiento del Estado afectarían los ingresos por el cupo laboral travesti trans. Hoy existen alrededor de 650 puestos de trabajo ocupados por esta población. Gran parte se encuentra con contratos renovables anuales, teniendo la parte patronal la potestad de rescindir el contrato sin renovarlos. Esto podría desembocar en despidos masivos, aún no hay definiciones sobre este punto, aunque también ofrecerían retiros voluntarios, como lo dice en su plataforma política. Los sindicatos están definiendo estrategias frente a lo que se viene en materia laboral.

Foto de la Marcha de la Memoria Trans del 20/11/23 en CABA

En cuanto a salud, no se tiene precisiones sobre el cumplimiento del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género, lo que sí plantea la plataforma de LLA es reducir el gasto del Estado, arancelar las prestaciones, crear un seguro universal de salud a medida. Sus representantes se mostraron a favor de derogar la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE)

No especifican bien cómo se aplicarán estas medidas; un punto a favor es que por el momento LLA no tendrían mayoría en la Cámara de senadores y diputados de la Nación para aprobar todo lo que plantean, salvo que tomen aliados de Juntos por el Cambio.

Otro aspecto positivo es que existe una larga lucha por los derechos humanos en Argentina con leyes de vanguardia y que al existir ese marco legal el Estado debe respetarlas. Sobre la Constitución Nacional, herramienta fundamental de la democracia, es difícil modificarla si se quiere aplicar a fondo las medidas que plantea Milei- Villarruel. El Poder Judicial es otra herramienta a la hora de realizar recursos de amparos y denuncias contra el Estado en el caso de que se lesione algún derecho ya conquistado. Argentina ha adherido a convenciones internacionales sobre derechos humanos que gozan de jerarquía constitucional. 

La consigna es la resistencia y la lucha, los movimientos LGBT+ de nuestro país se están rearmando para definir una estrategia colectiva y para consolidar una agenda que respete los derechos ya conquistados. “No hay que retroceder ni un centímetro, ni darles la comodidad de nuestro silencio, ni bajar los brazos nunca. Lo que se viene es incierto pero lo cierto es que la población LGBT+ unida dará una batalla en contra de la derecha de Milei. Si nos damos las manos podremos resistir, hay que priorizar lo colectivo por sobre lo individual, eso es clave”.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último