Denuncian desmonte sobre sitio arqueológico protegido por ley en Bialet Massé

La Asamblea de Vecinos y Vecinas de Bailet Massé, denunció -el 31 de enero- que la municipalidad está desmontando para abrir calles fuera de ejido, en un sitio arqueológico protegido por la ley provincial 5543 de cuidado y preservación de bienes culturales.

Foto gentiliza de Melina Dassano

El Resaltador dialogó con Melina Dassano, comunicadora e integrante de la asamblea vecinal, sobre el accionar avalado por el intendente Marcelo Oliva.

Dassano denunció el avance del desmonte en la zona de Mirador del Lago. Desde la asamblea de la que forma parte explican que se está destruyendo el patrimonio arqueológico de comunidades originarias -particularmente del pueblo Comechingón- debido al negocio inmobiliario.

Mirador del Lago se ubica a metros de cuencas hídricas que abastecen a más de dos mil familias, y es una superficie protegida tanto por la Ley cordobesa 9814 –Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos– como por la Ley 10.208 –Política ambiental provincial– .

La entrevistada explicó que se encuentran en sectores de alto valor de conservación de bosque nativo que no deben transformarse.

“El gran problema en la zona tiene que ver con la urbanización en las zonas rojas y amarillas sin estudio de impacto ambiental y cultural. Todo eso se está haciendo de manera arbitraria”, expresó la comunicadora.

Es necesario resaltar que vecinas y vecinos que habitan el espacio asediado practican la agroecología hace más de cinco años, esto requirió un arduo trabajo en cuanto la preparación de la tierra.

Danasso nos comentó que forman parte del Foro Agrario y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). “Estamos trabajando en la agricultura familiar, en el marco de desarrollo social y sostenible“, explicó la entrevistada.

Foto gentiliza de Melina Dassano

La comunicadora resaltó que, en cuanto las prácticas agroecológicas, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la provincia han acompañado las propuestas de trabajo rural.

Las zonas afectadas y que fueron relevadas por arqueólogos- presentaron dichos informes ante autoridades provinciales y municipales-, son donde tienen sus cultivo, y se ubican a unos 300 m de la cuenca principal de Mallín, que abastece a casi todo mirador del lago.

“Nos dijeron que si queriamos cuidar el monte, nos compraramos tierras y nos fueramos lejos de acá“, contó la entrevistada.

Pero Melina sostuvo que no se van a ir, porque en ese lugar tienen sus proyectos de agricultura y de protección de la cuenca.

“El intende Marcelo Oliva no solo está avasallando lo ambiental sino que se está llevando puesto el desarrollo social que los vecinos venimos haciendo de manera autonoma”, concluyo la entrevistada.

A pesar de haber llegado policía ambiental y frenado las máquinas, vuelven los operarios con la policía de la provincia y la orden de avanzar ( de manera ilegal) fuera de ejido y amenazando a los vecinos denunciantes con detenerlos si no permiten el avance de la máquina. El intendente Marcelo Oliva haciendo desmonte ilegal en Zona Arqueológica protegida por ley 5543/73 #DesmonteIlegal #BialetMasse #SitiosArqueologicos

Posted by Asamblea de Vecinos/as de Bialet Masse on Friday, January 31, 2020

Nota aparte: Vecinas y vecinos autoconvocados harán un corte de ruta el viernes 7 de febrero a las 18:00. Sobre ruta 38, por falta de servicios públicos.

×