Actualidad

Córdoba: 128 hombres se realizaron una vasectomía en lo que va del año

En lo que va del año, 128 hombres se realizaron una vasectomía en centros de atención de salud públicos- de la provincia de Córdoba- según las últimas estadísticas registradas por el Ministerio de Salud provincial. De la totalidad de intervenciones, 28 se realizaron en la capital cordobesa y 100 en localidades del interior. Cabe recordar […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

En lo que va del año, 128 hombres se realizaron una vasectomía en centros de atención de salud públicos- de la provincia de Córdoba- según las últimas estadísticas registradas por el Ministerio de Salud provincial. De la totalidad de intervenciones, 28 se realizaron en la capital cordobesa y 100 en localidades del interior.

Cabe recordar que durante el año 2018,  también 128 varones se sometieron a la anticoncepción quirúrgica masculina. El año pasado se triplicó el número de estas intervenciones. ya que durante el 2017 sólo 41 personas se realizaron la operación en el territorio cordobés. 

En la capital las instituciones de salud donde se puede solicitar la operación, son los hospitales Misericordia, Tránsito Cáceres y Florencio Díaz. En Traslasierra un varón puede pedir una vasectomía en el hospital Luis A. Bellodi, de Mina Clavero. Si se encuentra en las sierras chicas puede acercarse  al hospital Eva Perón, de Santa Rosa de Calamuchita.

La vasectomía o esterilización masculina, es un método quirúrgico permanente, seguro y sencillo. Consiste en ligar los conductos deferentes para impedir el paso de los espermatozoides desde los testículos hacia el pene. Fundación Huésped, explica que la esterilización en varones sólo es efectiva a partir de los tres meses después de haber sido realizada la intervención.

Es importante resaltar que la vasectomía no modifica el aspecto físico de los órganos sexuales masculinos; no afecta el deseo, la actividad sexual o las erecciones; no presenta efectos colaterales; y se realiza con anestesia local y sin internación.

Por otro lado hay que tener en cuenta que la esterilización masculina es prácticamente irreversible. En caso de querer revertir sus efectos, se solicita una operación que consiste en unir el conducto deferente, pero existe un porcentaje alto de fracaso.

En Argentina -a partir de 2006- la ley 26.130 de Anticoncepción Quirúrgica se garantizó el acceso a la ligadura tubaria y a la vasectomía como un derecho de todas las personas. La normativa reconoce la esterilización masculina como un método anticonceptivo entre los disponibles para elegir y debe ser incluido en las consejerías en salud sexual y salud reproductiva.

Si bien el aumento significativo se produjo entre los años 2017 y 2018, que en el año que corre el número de vasectomías no haya disminuido respecto al periodo anterior, es un leve progreso hacia  la concientización sobre métodos anticonceptivos para varones. 

Por Emi Urouro

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último