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Copa del Mundo Femenina: Las publicidades también se fueron mundiales

Los spots audiovisuales de diferentes empresas y marcas también se pusieron a la altura del evento futbolístico más importante del mundo. Repasamos las mejores publicidades mundialistas. Desde la antesala mundialista, Australia y Nueva Zelanda ya avisaban que iba a ser una Copa del Mundo histórica y sin precedentes. Un hito histórico que se respaldó en […]

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Los spots audiovisuales de diferentes empresas y marcas también se pusieron a la altura del evento futbolístico más importante del mundo. Repasamos las mejores publicidades mundialistas.

Johnnie Walker y La Comunidad lanzaron “la otra ilusión” con Estefanía Banini de protagonista.

Desde la antesala mundialista, Australia y Nueva Zelanda ya avisaban que iba a ser una Copa del Mundo histórica y sin precedentes. Un hito histórico que se respaldó en cifras y datos comunicados por el mismo presidente de la FIFA, Gianni Infantino. No sólo desde lo futbolístico con el crecimiento de todas las selecciones, incluyendo los 8 nuevos combinados debutantes, sino también la creación de contenido, marketing y apoyo en las publicidades también se vistió de gala.

Hasta hace unos días, el imaginario social de la Argentina futbolera sólo reflejaba, recordaba y relacionaba las publicidades de cerveza, por ejemplo, sólo con los mundiales masculinos. O quizás era impensado que una prestigiosa marca de whisky escocés hiciera una publicidad con nuestra mejor jugadora. Pero pasaron cosas, y, de hecho, cosas muy buenas.

No sólo son publicidades con finalidades comerciales y de sponsoreo, sino que la construcción de sus narrativas y de su estructura discursiva apunta y comunica mucho más allá.

YPF y BBDO presentaron “ídolas del futuro”. Un comercial que relata que hoy es posible que las niñas tengan un póster de sus referentes futbolísticas en la pared de su habitación. Hace realidad una construcción impensada hasta hace no mucho tiempo atrás. La presencia de jugadores referentes es una reparación histórica del deporte para las nuevas generaciones y la sociedad. Y para las generaciones anteriores que no lo vivieron, es un manojo de justicia y un suspiro atravesado por una nostalgia no correspondida . Así, el cambio de paradigma trajo las nuevas representaciones sociales, y en ellas, las jugadoras comienzan a tener el espacio que les fue sustraído durante la historia.

Johnnie Walker y La Comunidad lanzaron “la otra ilusión” con Estefanía Banini de protagonista. Una campaña que habla de la otra ilusión que tienen las actuales referentes en el fútbol: abrir puertas y nivelar la cancha. Mientras que en el fútbol masculino se entiende a la ilusión como la consagración máxima de un evento deportivo, como la Copa del Mundo, por ejemplo, en el femenino primero hay que luchar un poco más. Construir desde lo social y colectivo para luego pensar en lo deportivo. Por más romántico y heróico que suene, denota la precarización e invisibilización que todavía persiste en algunos sectores para con las jugadoras de fútbol.

Así, Banini habla de esa “otra ilusión” al legado que ya les está heredando a las actuales y próximas generaciones: la lucha fuera y dentro de la cancha. Insistiendo en la igualdad de oportunidades, es un comercial que también impulsa la intención de desmentir que “quieren ganar lo que gana Messi” sino, simplemente, necesitan recursos básicos. Una publicidad que pone los pies en la tierra para saber dónde estamos y hacia dónde vamos, y se materializa en el objetivo de Argentina en su cuarto mundial: ganar por primera vez un partido.

Quilmes y Draftline reversionaron la recordada canción “tanta gloria, tanto fútbol” del mundial masculino Corea-Japón 2002 para esta nueva cita mundialista femenina. El conocido jingle arranca con la voz en off de Soledad Pastorutti diciendo “eran otros tiempos, era otra la historia”. Una ilustración recrea el Mundial de 1971 no oficializado por la FIFA, en el que Argentina goleó 4 a 1 a Inglaterra en un Estadio Azteca repleto. Probablemente sea el spot más emotivo de los que se han hecho públicos, porque se mezcla el simbolismo de aquella canción comercial junto con la lucha y el camino recorrido de nuestras futbolistas en la actualidad.

Es una comunión perfecta la que recrea la empresa cervecera, ya que resume que, efectivamente, son otros tiempos y es otra la historia. Esta publicidad marca un punto de inflexión en todo lo conquistado y logrado para estar dónde están las deportistas argentinas. Quilmes volvió a construir sentido de pertenencia e identificación teñido de celeste y blanco, y por primera vez, con el fútbol femenino como protagonista.


Como bonus track, otros países también están disfrutando de excelentes e inéditas producciones audiovisuales promocionando y acompañando el mundial femenino. Orange, empresa de telefonía de Francia, realizó una campaña de acompañamiento totalmente creativa que llama a la reflexión. Se trata de un compilado de jugadas supuestamente generadas por la selección masculina de Francia, en las que se los puede ver a Mbappé. Griezmann y el resto de los subcampeones del mundo, cuando en realidad es una edición: quienes realmente juegan es la selección femenina. Pasajes de fútbol con mucha calidad, golazos y jugadas colectivas “típicas del fútbol masculino”. Este spot genera asombro y simultáneamente la reflexión de que es una técnica y una forma de jugar al fútbol también existente en el fútbol femenino. Factor que desmiente algunos discursos producidos por sectores abnegados que rechazan la idea de que una mujer puede “jugar bien al fútbol".

Estas publicidades, lejos de reforzar la romantización del sacrificio de las jugadoras por todo lo atravesado para jugar al fútbol, muestran el lado más romántico del deporte. En resumen, con sus narrativas, características y guiones, todos los comerciales audiovisuales refuerzan la idea de que el fútbol es de todos y todas.

Macarena Jorge Caamaño

Periodista especializada en deportes. Diplomada en la UBA en deporte y género. Me gusta mucho el fulbo. Y sí, Jorge es mi apellido.
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