Catamarca: Alumnas revierten la noción de un concurso de belleza bajo el lema “Reinas somos todas”

Catamarca: Alumnas revierten la noción de un concurso de belleza bajo el lema “Reinas somos todas”

En la localidad de San Fernando del Valle, alumnas del colegio Pía Didoménico y del Instituto Belgrano- Provincia de Catamarca- decidieron no elegir a la Reina de los Estudiantes, como en años anteriores. Las adolescentes resignificaron la noción del concurso de belleza, que premia a cuerpos hegemónicos, y afirmaron que reinas somos todas.

En diálogo con este medio, Paula Brizuela- una de las estudiantes que redactó el discurso empoderante-, explicó que la intervención consistió en simular una elección de la reina, común y corriente. 13 chicas se presentaron como candidatas para ser elegidas, pero la diferencia fue que se les pidió a las participantes una autocrítica. Así el conductor del evento, a medida de desfilaban las criticaba sarcásticamente. 

De esta manera captaron la atención del público. Quienes estaban presenciando el desfile, se preguntaban porque el conductor realizaba ese tipo de comentarios, por ejemplo referido a la baja estatura de las participantes. De manera concisa, las estudiantes visibilizaron las críticas a las que las mujeres son expuestas en los concursos de belleza.

Al momento de dar el veredicto de quien iba a ser la reina, alumnas de ambos colegios interrumpieron al locutor y subieron al escenario. Tomaron el micrófono y leyeron un discurso que manifestaba su rechazo a ese tipo de competencias. Las jóvenes están en contra de los estereotipos de género que son impuestos por la sociedad para participar en esos concursos.


“Estamos en contra de las competencias entre mujeres, consideramos que la del lado no es competencia sino que es compañera. No queríamos sufrir las inseguridades que estos concursos provocan”, explicó Paula. No solo las participantes son juzgadas por su cuerpo, las chicas que no compiten observan esos estereotipos, y  la diversidad de los cuerpos queda oculta.

La idea de las alumnas fue vencer al ideal de la belleza única, el cual no existe. “La belleza está presente en nuestra diversidades físicas, tanto de talles, tanto de colores, tantos de rasgos. En nuestra diversidad somos todos hermosos”, sostuvo la estudiante. Bajo el lema Reinas somos todas, las jóvenes desfilaron juntas por la pasarela, tomaron una práctica arcaica y le dieron un significado de compañerismo.

Por Emi Urouro