Cambio climático: las capas de hielo se derriten a un ritmo muy veloz

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) alertó por la rapidez con que se derriten las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida.

Este derretimiento, registrado desde 1990, ha elevado el nivel global del mar en 1,8 centímetros. Y el pronostico no es alentador, si continúa este nivel de deshielo podría elevarse otros 17 centímetros para finales de siglo, exponiendo a 16 millones de personas a inundaciones costeras anuales. 

Según las últimas mediciones los océanos del mundo están aumentando 4 milímetros cada año. Este fenómeno ha sido estudiado por los expertos de la Universidad de Leeds y el Instituto Meteorológico de Dinamarca, que publicaron el informe.

“Aunque preveíamos que las capas de hielo perderían cantidades cada vez mayores de hielo debido al calentamiento de los océanos y la atmósfera, la velocidad a la que se están derritiendo se ha acelerado más rápidamente de lo que podíamos haber imaginado”, resaltaron en el estudio publicado en Nature Climate Change.

Datos necesarios: el derretimiento de la Antártida generó un aumento en el nivel global del mar en 7,2 milímetros y Groenlandia contribuyó con 10,6 milímetros. Esta información solo abarca el tiempo desde que empezaron a ser monitoreadas por satélite.

El deshielo “está sobrepasando los modelos climáticos que utilizamos para guiarnos”, advirtió Tom Slater, autor principal del estudio. El experto alertó que: “corremos el riesgo de no estar preparados para los riesgos que plantea el aumento del nivel del mar”. 

“Las capas de hielo están perdiendo hielo a un ritmo que se predice en los peores escenarios de calentamiento climático en el último gran informe del IPCC”, resaltaron quienes estuvieron detrás del informe. 

Es importante reiterar lo anunciado al inicio de esta nota, si las pérdidas de las capas de hielo siguen como hasta ahora el nivel del mar aumentaría 17 centímetros. Es decir, sería suficiente para duplicar la frecuencia de las inundaciones por tormentas en muchas de las ciudades costeras más grandes del mundo.

¿Por qué aumenta el nivel del mar? El trabajo explica que hasta ahora, los niveles mundiales del mar aumentaron -mayoritariamente- a través de un mecanismo llamado expansión térmica, es decir, el volumen de agua de mar se expande a medida que se calienta.

Pero… desde el 2015, el derretimiento de las capas de hielo y los glaciares de montaña ha superado a la crisis climática como la principal causa del aumento del nivel del mar.

Fuente: Página 12

×