Científicos del Observatorio Astronómico de Córdoba detectaron estrellas enanas blancas

A finales de abril, se comunicó que investigadores del Observatorio Astronómico Córdoba (OAC) detectaron siete estrellas enanas blancas dentro de nebulosas planetarias, un hecho novedoso ya que son muy difíciles de hallar.

Fuente: UNCiencia

Según informó Victoria Rubinstein, para el portal UNCiencia, la investigación demandó dos años. Es importante resaltar que en la actualidad solo se conocen 30 estrellas de este tipo, entre las más de 250 mil millones que componen la Vía Láctea, la galaxia donde se encuentra nuestro sistema solar.  

Rubinstein, explicó que en las etapas finales de sus vidas, cuando ya agotaron el combustible que alimenta las reacciones nucleares en su interior, la mayoría de las estrellas como nuestro Sol se convierten en enanas blancas, aunque generalmente poseen una masa similar, su tamaño es cien veces menor.

¿Por qué detectarlas es tan difícil? el portal de UNCiencia, explica que las enanas blancas se caracterizan por emitir un color azul blanquecino muy peculiar, esto permite diferenciarlas de otras estrellas, pero su brillo es tan débil y son tan pequeñas que resulta muy difícil observarlas. 

Walter Weidmann astrónomo del OAC, comentó que hay modelos en la actualidad que explican cómo es la vida de una estrella, el problema es que las estrellas son muchas, y hay que elegir cuáles observar.

Sobre el párrafo anterior, el texto citado explica que los modelos existentes predicen que estrellas cuya masa es entre 0,8 y 8 veces la del Sol terminarán sus días como una nebulosa planetaria, tras expulsar sus capas de gas más externas.

“Es como si se desprendiera de su piel y nos permitiese mirar su interior. Esto demora varios cientos de años y lo que queda es una enana blanca, una estrellita muy caliente envuelta por una nebulosa en expansión. Esta ‘nebulosa planetaria’ será visible unos 20 mil años, que en términos de la vida de una estrella es un lapso de tiempo insignificante” explicó Weidmann.

Para observar enanas blancas, se necesitan telescopios muy potentes y en Argentina, pocos instrumentos reúnen estas características. Pero el país integra un consorcio internacional que cuenta con dos telescopios gemelos, de ocho metros de diámetro, denominados Gémini, uno ubicado en Chile y otro en Hawaii, Estados Unidos.

En ese marco, los investigadores pudieron hallar las estrellas.  Para obtener tiempo de observación, armaron una propuesta que compitió con otras y finalmente, lograron observar completamente siete objetos previamente seleccionados.

×