Alertan sobre casos de cáncer bucal por la práctica de sexo oral

La Organización Mundial de la Salud, alerta sobre el aumento de casos de cáncer bucal relacionados a la práctica de sexo oral. Según el especialista Dr. Matías Norte, médico cirujano y Jefe de Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Español, prácticas sexuales como el sexo oral sin protección inciden cada vez más en el contagio de enfermedades, que son un factor de riesgo para contraer cáncer de cabeza y cuello. 

Se estima que entre el 50% y el 75% de los pacientes con este tipo de cáncer, presentan infección por Virus de Papiloma Humano (VPH), según datos brindados por el doctor Norte. Si bien es más frecuente en el cáncer de boca y de faringe, sobre todo en el área de las amígdalas, o anginas; una cantidad importante de personas con cáncer de cavidad oral y laringe, también la padecen, explicó el médico especialista.

La educación sexual es fundamental para que los más jóvenes tengan relaciones sexuales con la protección adecuada. El próximo 4 de setiembre, es el Día Mundial de la Salud Sexual, y es pertinente recordar que la OMS entiende a la misma como un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. 

La Organización Mundial de la Salud, explica que los PVH se transmiten principalmente por contacto sexual y la mayoría de las personas se infectan poco después de iniciar su vida sexual. Además, hay datos que relacionan los PVH con cánceres de ano, vulva, vagina y pene. En Argentina, pionera en una ley de educación sexual inclusiva, se requieren políticas de Estado para su aplicación efectiva en las escuelas.

Otro dato para tener en cuenta es que en 2018, murieron por cáncer cervicouterino (CCU) unas 311 000 mujeres. Según la OMS el 85% de esas muertes se produjeron en países de ingresos bajos y medios. El CCU suele ser causado por la infección por determinados tipos de Virus de Papiloma Humano, transmitidos por vía sexual.

Para evitar contraer estas enfermedades, es indispensable usar preservativos como método no sólo anticonceptivo, sino para evitar contagios. Todos tenemos derecho a una sexualidad libre, pero esta debe ser cuidada. Hay que fomentar relaciones sexuales responsables, placenteras y seguras. Y sobre todo, como explica OMS, relaciones libres de coacción, discriminación y violencia.

Compartí la nota