El 8 de enero 2024 y sin previo aviso, máquinas viales comenzaron un trabajo de gran impacto sobre la superficie del parque. Vecinos y vecinas desconocen el alcance de la obra, y denuncian la falta de diálogo con la Municipalidad.
Desde el 8 de enero, máquinas viales comenzaron a ejecutar obras en el Parque de la Vida. El grupo Preservando el Parque de la Vida no tiene información sobre el estudio de impacto ambiental de este proyecto municipal.
Denuncian que estos tipos de trabajos «impermeabilizan el suelo impactando sobre la cañada y su caudal, ya desbordante, en esta época de lluvias».
En esa línea, sostienen que el avance de las obras atentan contra este pulmón verde fundamental en Córdoba. El Parque de la Vida cuenta con una gran variedad de especies arbóreas -algunos ejemplares añosos-, que son hábitat de fauna y flora nativa. Además, su existencia ayuda a contrarrestar los efectos de isla de calor que sufre la Ciudad y colabora en la captación de CO₂.
No solo es importante a nivel ambiental, sino que es clave para la socialización vecinal, de distensión y de contacto con la naturaleza.
La presencia de maquinaria se da luego de años de conflictos. Compartimos una historización breve de algunos hechos claves:
- En octubre 2022 la integridad del Parque corrió peligro por la posible cesión de 5 hectáreas a clubes privados. Las vecinas y vecinos organizados detuvieron esa cesión.
- En noviembre de 2022, la Municipalidad presentó un proyecto de «puesta en valor» del pulmón verde, que fue cuestionado por cientos de vecinas y vecinos. Se les prometió que no se harían obras sin consenso. En esos diálogos, el gobierno les comentó la intención de realizar obras que implicaban calles sobre el parque, pero nunca tuvieron información formal de esas obras.
- En junio 2023, vecinos y vecinas presentaron al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para declarar al Parque de la Vida «reserva urbana natural y patrimonio cultural». Siguen sin ningún tipo de novedad, respuesta o debate.
En diálogo con El Resaltador, Paula -parte del grupo Preservando el Parque de la Vida-, contó que ayer se volvieron a manifestar para detener un poco el avance de la obra, y enfatizó que no han recibido nunca ningún tipo de consulta o invitación a participar de esa planificación urbana: «No tenemos conocimiento sobre el estudio de impacto ambiental, que nos han dicho que sí hay. No hemos visto que plantean, según lo que nos comentó la empresa que estuvo ayer, tienen la intención de atravesar el parque en diferentes lugares con calles».
Para la entrevistada, esta obra fraccionaría el Parque en dos o tres partes, lo cual rompe su integridad y arrasa con ejemplares nativos con un impacto totalmente negativo para columna vertebral, la constituye el Arroyo La Cañada.
«Iniciar obras en un período de lluvias como el de ahora, con las inundaciones que venimos teniendo, es totalmente contraproducente, asfaltar un espacio verde como el Parque de la vida implica impermeabilizar el suelo», advirtió Paula.
Ayer, con la presencia vecinal se pudo detener algo el avance de la maquinaria vial. Hoy se han convocado nuevamente hasta que les den las explicaciones correspondientes.
«Desde la Municipalidad dicen que no tiene información alguna de la obra, la empresa dice que la obra depende de la Municipalidad, pero hay actores de vialidad de Gobierno provincial, así que estamos rastreando datos por todos lados», indicó.
Tuvieron una respuesta de Ambiente de la Provincia, que refiere no tener información sobre ningún proyecto de obra. Hoy fueron a la Dirección de Espacios Verdes, donde también les manifestaron que no tienen información. Por eso, van a intentar obtener respuestas de Desarrollo Urbano municipal.
En este contexto, exigen el cese de las obras hasta tanto se informe de forma completa el proyecto y el estudio de impacto ambiental correspondiente. Además, solicitan que se tenga en cuenta el momento de lluvias estivales y los pronósticos de lluvias intensas en la Ciudad, a la par de generar un diálogo para evaluar alternativas.
El avance de las máquinas viales pudo ser detenido hoy, pero siguen sin información. En teoría, mañana la Municipalidad les dará una respuesta.