Actualidad

A 190 años de su invasión: ¿Por qué las Malvinas son y serán argentinas?

En enero de 1833 comenzó el desembarco de las tropas británicas en las Islas Malvinas para su posterior ocupación. A pesar de los reclamos diplomáticos, la dolorosa guerra, las reiteradas protestas ante los organismos internacionales que siguen sin respuestas, la lucha continúa por la justa defensa de nuestro territorio y de nuestra soberanía en las […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

En enero de 1833 comenzó el desembarco de las tropas británicas en las Islas Malvinas para su posterior ocupación. A pesar de los reclamos diplomáticos, la dolorosa guerra, las reiteradas protestas ante los organismos internacionales que siguen sin respuestas, la lucha continúa por la justa defensa de nuestro territorio y de nuestra soberanía en las Islas Malvinas.

En enero de 1833 comenzó el desembarco de las tropas británicas en las Islas Malvinas para su posterior ocupación. ¿Por qué son y serán argentinas?

El 3 de enero de 1833, la corbeta Clio de la Marina Real británica, apoyada por otro buque de guerra que se encontraba en las cercanías, mediante el uso de la fuerza y al ser superiores en número, exigieron la rendición y entrega de la plaza. Concretada la expulsión de las autoridades argentinas, el comandante Onslow de la nave británica dejó a uno de los pobladores de Puerto Soledad a cargo del pabellón y zarpó de regreso a su base. En 1834, el Gobierno inglés asignó a un oficial de la Armada para que permaneciera en las islas. En 1841, él tomó la decisión de "colonizar" las Malvinas nombrando un "gobernador".

Esta invasión, realizada en tiempo de paz y sin que mediara comunicación ni declaración previa alguna de parte de un gobierno amigo de la República Argentina, fue inmediatamente rechazada y protestada. El 16 de enero de 1833, el Gobierno argentino pidió explicaciones al Encargado de Negocios británico quien no estaba al tanto de la acción de sus buques. El 22 de enero, el Ministro de Relaciones Exteriores presentó una protesta ante el funcionario británico, que fue renovada y ampliada en reiteradas oportunidades por el representante argentino en Londres. Las presentaciones argentinas recibieron respuestas negativas de parte del gobierno del Reino Unido.

La cuestión quedó pendiente y así lo reconoció el Secretario de Asuntos Extranjeros británico en 1849. Por el lado argentino continuó planteándose en distintos niveles del gobierno y fue objeto de debates en el Congreso de la Nación. En 1884, ante la falta de respuesta a sus reiteradas protestas, la Argentina propuso llevar el tema a un arbitraje internacional. Este pedido diplomático también fue rechazado sin dar razones por el Reino Unido.

Desde entonces, Argentina ha reivindicado su justo reclamo en el nivel bilateral, formulando las protestas correspondientes cuando ha tenido conocimiento de actos británicos que contradicen su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como en distintos foros multilaterales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), impulsando la adopción de resoluciones que llaman a las dos partes a resolver la controversia y declaraciones de apoyo a la posición argentina.

Resultado de imagen para reclamo malvinas onu
En 2013, Argentina presidía el Consejo de Seguridad en Nueva York y renovó los reclamos por Malvinas ante la ONU.

Principales razones para entender porqué las Malvinas son argentinas

Argumento histórico.

Cuando se desarrolló la independencia en Argentina durante la Revolución de Mayo en 1810, las Malvinas estaban ocupadas por España. Luego, al momento de la transición, las islas pasaron automáticamente a ser parte de la soberanía independiente de Argentina.

En 1820 el Gobierno de Buenos Aires envió una fragata a tomar posesión y reafirmar sus derechos. A principios de este período, las Islas Malvinas dependían políticamente del Gobierno de Buenos Aires y eran utilizadas como lugar de reclusión de delincuentes peligrosos.

Posición geográfica.

Las Islas Malvinas son geológicamente parte de la Patagonia. Resulta de una elevada meseta submarina que las mantiene unidas al continente sobre la misma plataforma continental submarina que forma un zócalo no más de 170 metros de profundidad. Sobre esta superficie se extiende el Mar Epicontinental Argentino y mas allá de este comienza el talud continental, que rápidamente se hunde a más de 1.000 metros de profundidad.

Están a 464 kilómetros de la costa argentina, un poco más que de la capital a Mar del Plata. En tanto, se encuentran a 12 mil 730 kilómetros del Reino Unido.

Resultado de imagen para islas malvinas imagen satelital

El especialista argentino, Agustín Colombo Sierra, indica que "realmente, no hay ningún argumento de parte de Inglaterra en relación a sus derechos históricos o geográficos en la Argentina".

Islas Malvinas tiene la base militar más grande del Hemisferio Sur. Es el único lugar del planeta donde por cada dos habitantes hay un soldado.

Razones jurídicas.

Entre los años 1811 y 1820, mientras las Malvinas estaban deshabitadas, no existe intento alguno de Reino Unido para reclamar u ocuparlas.

Gran Bretaña reconoce la independencia Argentina en 1825, a cinco años de que ya existieran autoridades argentinas en las Malvinas. Pese a ello no realiza objeción alguna, ni en 1820, ni tampoco cuando reconoce a la Argentina nación independiente. Además, ratificó este hecho al reconocer su integridad territorial.

España por su parte también termina reconociendo la independencia Argentina en el año 1860. Tras este acto le cede todos los derechos sobre los que fueran sus territorios con retroactividad a 1810. 

No hay ningún antecedente legal que dictamine el derecho de Gran Bretaña a tomar posesión de las Islas Malvinas mas no sea su expansión colonial ejercida por la fuerza y a contraposición al buen obrar en las relaciones internacionales.

De hecho, en 1749 Gran Bretaña frenó una supuesta expedición científica al archipiélago de las Malvinas por imposición española. Este hecho se traduce en que Gran Bretaña reconocía el derecho exclusivo de España sobre estos territorios y sobre sus respectivas rutas navegables.

Resultado de imagen para malvinas argentinas

Argentina las reclamó, las reclama y las seguirá reclamando. Jamás aceptó su usurpación y los británicos no tienen ningún documento que valide su dominio sobre ellas.

Tal es así, que Argentina lo asentó en su Constitución Nacional: “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último