Los supermercados no podrán exhibir alimentos ultraprocesados en la línea de cajas

La medida fue aprobada este jueves en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba y aplicará también en farmacias. El objetivo es evitar “tentaciones” o compras compulsivas en los últimos minutos dentro de los locales.

La medida aplicaría a hiper y supermercados y a farmacias. Tiene como objetivo evitar la “tentación” por estos alimentos poco saludables.

El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó el proyecto de ordenanza que prohíbe la exhibición de alimentos ultraprocesados en línea de cajas de supermercados. La medida, que aplica también a farmacias, tiene como objetivo evitar la “tentación” por estos alimentos poco saludables.

Los comestibles no podrán estar a menos de 3 metros de cualquier estación de cobro en “horarios de funcionamiento amplio y formato de autoservicio”. Los comercios que no cumplan con la reglamentación serán multados con un valor de entre “150 Unidades Económicas de Multa (UEM) a 500 UEM” –entre 112.000 a 376.000 pesos.

Te puede interesar: 90 terneros en libertad, la historia de uno de los rescates más grandes de Argentina

¿Quién presentaron el proyecto?

El proyecto fue presentado por los concejales Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal Córdoba) y Nicolás Piloni (Hacemos por Córdoba) y tiene como propósito generar hábitos saludables en la alimentación. Con gran adhesión de todo el espectro político, fue aprobado por todo el recinto del Concejo.

“La obesidad es un fenómeno complejo y su aumento global tiene consecuencias personales, sociales y económicas. Según estudios realizados por el Ministerio de Salud de la Nación, actualmente, 6 de cada 10 adultos presentan sobrepeso en la Argentina. De los niños y niñas en edad escolar el 30 por ciento presenta sobrepeso, el 6 por ciento padece obesidad y el 50 por ciento de estos niños y niñas consumen productos ultraprocesados en exceso“, declara el documento.

Si bien no representa una solución definitiva, los funcionarios entienden que es un paso dentro de la lucha contra los trastornos alimenticios. El proyecto contó con el aval de especialistas en nutrición, pediatras y representantes de ONG vinculadas a la infancia.

Por si te perdiste: La caminata contra el terricidio llega hoy a Córdoba y habrá actividades

En diálogo con EL RESALTADOR, el concejal Nicolás Piloni sostuvo que no se trata de una “ordenanza prohibitiva” ya que “de ninguna manera plantean restringir la comercialización de estos productos”. Según Piloni, la intención es generar “entornos más saludables que nos ayuden a combatir el flagelo de la obesidad, que está pegando fuerte en nuestra ciudad con cifras que son alarmantes”.

El proyecto de ordenanza surge en medio del debate por la aprobación de la Ley de Etiquetado Frontal en nuestro país. La iniciativa nacional busca advertir sobre los excesos de azúcares, sodio, grasas y calorías a partir de la información de los envoltorios.

Compartí la nota