90 terneros en libertad: la historia de uno de los rescates más grandes de Argentina

90 terneros fueron abandonados en un campo de Ballesteros. Para el Código Civil Argentino les animales de otras especies no son sujetos de derecho, pero gracias a la actuación de organizaciones antiespecistas y proteccionistas hoy están en libertad.

Terneros rescatados de un campo en Ballesteros. Foto: Tomo Medina.

Por Natalia Paesky

Vigilia por la libertad

A raíz de un conflicto familiar entre titulares de un campo de Ballesteros (Córdoba), 90 ternerxs fueron abandonades en el lugar sin alimento ni cuidados. La noticia no tardó en llegar a organizaciones antiespecistas y proteccionistas, que el 15 de abril radicaron una denuncia por el delito tipificado por la Ley 14.346 de Actos de Crueldad y Maltrato Animal.

Ante la falta de respuestas por parte de la justicia, el 25 de abril FAIR Argentina y otras agrupaciones realizaron una vigilia frente al campo de Ballesteros para solicitar que se tomen cartas en el asunto. Posteriormente se concentraron en la comisaría exigiendo la acción inmediata.

Durante la vigilia asistió un veterinario convocado y sustentado por las organizaciones, quien determinó que 46 terneros se encontraban en condiciones extremas de desnutrición y necesitaban asistencia con urgencia.

Luego de horas de reclamos, la fiscalía de instrucción a cargo de la Dra. Isabel Reyna dispuso la entrega de solo 6 terneros.

Del abandono al rescate

Tras múltiples acciones, el 30 de abril el fiscal Nicolás Gambini autorizó el rescate de los 84 terneros restantes. El 1 de mayo, miembros de FAIR Argentina junto con otras organizaciones, se dirigieron hacia la localidad de Ballesteros para realizar el rescato y el traslado a un campo provisorio. 

En un camión que cotidianamente traslada animales hacia los diferentes mataderos de la provincia, partieron todos los terneros rumbo a la libertad. Hacia el final del día ya se encontraban libres, junto a activistas que se dieron cita en el lugar para darles compañía y cuidados.

Foto: Tomo Medina.

Te puede interesar: “‘Matar dos pájaros de un tiro’ y otras formas de naturalizar la violencia hacia los demás animales”.

La salida es colectiva

En el Código Civil Argentino hay dos sujetos de derecho: las personas humanas y las jurídicas. En otra categoría están las cosas, dentro de la cual se inscribe a lxs demás animales. En el derecho penal se establece que merecen una protección por ser objetos de interés de las personas humanas, pero no porque tengan derechos en sí mismes.

Hay mucho por debatir y avanzar en esta materia. En el sistema capitalista y especista en el que vivimos les demás animales son explotados para cubrir necesidades que no tenemos: les utilizamos para alimentarnos, vestirnos, transportarnos, entretenernos, testear. ¿Qué lugar queremos ocupar frente a esta injusticia? ¿Cómo nos posicionamos frente a las lógicas de un sistema que se basa en la explotación de nuestros cuerpos, de los cuerpos de lxs demás animales y de la tierra que habitamos?

La salida es colectiva y debemos luchar por un mundo más justo para todxs. No hay luchas más importantes que otras, hay injusticias que no nos afectan.

Foto: Tomo Medina.

¿Cómo colaborar?

Actualmente la mayoría de los terneros ya se encuentran en sus nuevos hogares, aunque quedan 22 aguardando traslado. Además, Eleven, un ternerito que fue bautizado así por su numeración “11” durante el rescate, fue llevado con urgencia a un domicilio porque está en condiciones delicadas de salud.

Se está recaudando dinero para cubrir los gastos de traslado, asistencia veterinaria y alimentación. Si está en tus posibilidades, podés hacer una donación a alguna de las siguientes cuentas.

· Mercado Pago:

CBU: 0000003100017304102345

Alias: resc.terneros.tambo

· Ualá:

CBU: 0000007900204182724741

Compartí la nota