Alimentos ultraprocesados

Córdoba
No se puede exhibir ultraprocesados en línea de cajas: venció el plazo de adecuación

La ordenanza 13.150 fue aprobada en mayo del año pasado. La Resolución 486 emanada por la Dirección de Calidad Alimenticia dispuso un plazo para que los comercios se adecúen a la medida, el cual vence hoy. Venció el plazo de adecuación de la normativa 13.150 de Córdoba, que determina que supermercados, hipermercados y farmacias no […]

Córdoba
Rige en Córdoba la ordenanza que prohíbe alimentos no saludables en línea de caja

La Dirección de Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba confeccionó una lista de productos que pueden ser exhibidos en esta zona de los comercios. La norma rige desde el viernes pasado. El viernes 22 de octubre, la Dirección de Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba reglamentó la Ordenanza 13.150 que prohíbe la exhibición […]

Resaltadas
Alienación en la comida: distopías en el mundo alimentario

Vivimos atravesadas y atravesados por la cultura de la industrialización a mansalva, donde el consumo individualista es ley y los simpáticos productos envueltos en paquetes coloridos, repletos de agrotóxicos, están en nuestras alacenas. ¿Qué herramientas tenemos a nuestro alcance para deconstruir nuestra cultura alimentaria? Por Magdalena Gavier En la columna anterior hice referencia a los […]

Actualidad
Etiquetado frontal: ¿Por qué es importante la ley que bloqueó la oposición?

Que la sesión en Diputados se haya caído representa un atraso en materia de derechos alimentarios y de acceso a la información para Argentina. No haber conseguido quorum para tratar la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable  —más conocida como Ley de Etiquetado Frontal— representa para los especialistas "una gran oportunidad que se desaprovechó". El […]

Actualidad
Alimentación: menos de la mitad de las personas lee la información nutricional

El dato se desprende de una investigación de la Universidad Siglo 21, y es más que pertinente: ayer la oposición decidió no dar quorum para tratar la Ley de Etiquetado Frontal. En mayo se difundió un trabajo de la Universidad Siglo 21 que concluye que menos de la mitad de los argentinos lee y comprende la información […]

Actualidad
Fracasó la sesión y no se tratará la Ley de Etiquetado Frontal en Diputados

La oposición decidió no dar quorum para que se lleve a cabo el debate y Sergio Massa decidió levantar la sesión. Luego de horas de debate y tensión en la Cámara de Diputados, no hubo acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para realizar la sesión convocada para este martes. Entre […]

Actualidad
Continúa la búsqueda de quorum para debatir la Ley de Etiquetado Frontal

El Frente de Todos propuso una sesión especial en Diputados. Desde Juntos por el Cambio afirman apoyar la ley, pero adelantaron que no aportarán legisladores al quorum. El debate está previsto para hoy al mediodía. Con la posibilidad de perder estado parlamentario a fin de año, la Ley de Promoción de Alimentación Saludable —más conocida […]

Resaltadas
Productos o alimentos: ¿qué te estás comiendo?

¿Alguna vez te preguntaste qué ingerís exactamente cuando comés algo? Para intentar comprender de una manera más acabada a qué nos estamos refiriendo con esta pregunta, voy a intentar desmenuzar algunas cuestiones y conceptos.  Por Magdalena Gavier Primero: ¿qué llevamos a nuestra boca y a nuestros cuerpos?  Desde el primer momento, cuando nos están gestando, […]

Actividad Legislativa
Los supermercados no podrán exhibir alimentos ultraprocesados en la línea de cajas

La medida fue aprobada este jueves en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba y aplicará también en farmacias. El objetivo es evitar "tentaciones" o compras compulsivas en los últimos minutos dentro de los locales. El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó el proyecto de ordenanza que prohíbe la exhibición de alimentos ultraprocesados en línea […]

Actualidad
La mitad de las niñas y niños pide productos comestibles no saludables porque lo vio en una publicidad

Un reciente estudio de UNICEF revela que "el grupo que más reconoció pedir productos por verlos en comerciales fueron los de entre 5 y 8 años, aunque la influencia también es fuerte en los menores de esa edad". Unicef presentó un estudio en donde revela que "una de cada dos niñas y niños reconoce haber […]

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