La caminata contra el terricidio llega hoy a Córdoba y habrá actividades

Miembros de 36 naciones originarias, organizadas en el Movimientos Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, atraviesan el país para defender a la madre tierra.

La caminata contra el terricidio llega a Córdoba. Fuente: Jaruma Córdoba

Quienes conforman Jaruma, Movimiento de Mujeres y Disidencias Indígenas de Córdoba, acompañan la lucha de las hermanas contra el terricidio.

Las compañeras de la provincia se prepararon para recibir a quienes vienen en caminata desde del Norte de Argentina con el objetivo de realizar actividades los días lunes y martes para luego continuar hacia Buenos Aires.

Vale recordar que el 13 de marzo, una columna comenzó a caminar desde Corcovado, Chubut. El 17 del mismo mes, otro grupo de mujeres salió desde Presidencia Roque Sáenz Peña, en el Chaco.

Se espera que esta marcha culmine en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 25 de mayo en un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, recordado como el día en que se comenzaron a invadir los territorios indígenas en nombre del Estado nacional.

“Hoy, mujeres indígenas del norte y del sur caminan hacia Buenos Aires, para demandar que el Terricidio sea considerado un delito de lesa humanidad y lesa naturaleza. Y nosotras, hermanasindígenas de este territorio llamado actualmente Córdoba, desde nuestros saberes, identidades ancestrales y territoriales, nos pronunciamos sumando nuestra fuerza y presencia en esta caminata contra el terricidio”

Jaruma, Movimiento de Mujeres y Disidencias Indígenas de Córdoba.
Crédito: Movimientos Mujeres Indígenas por el Buen Vivir

Las actividades previstas

Lunes 10/5

  • Mediodía: encuentro entre hermanas del movimiento Jaruma y comunerxs de la comunidad camichingona del Pueblo de la Toma. Ceremonia. Almuerzo.
    Lugar: Casona camichingona.
    Actividad no pública.
  • 16:00 Caminata desde la Casona (León Pinelo 32) hasta la plaza Kamichingon, ex plaza Colón ( Colón y Avellaneda)
    Actividad abierta.
  • 17:00 Asamblea abierta en la Plaza Camichingon – Radio abierta – convocatoria a organizaciones que apoyen la causa y vecinxs.
    Actividad abierta.

Martes 11/5

  • 11: Muraleada en Casa Turay – Almuerzo.
    Actividad abierta.
  • 15:00 Ceremonia a la Madre Agua en el Río Suquía.
    Actividad abierta.
  • 17:30 Conferencia de prensa en La Piojera.
    Actividad dirigida a medios.

Miércoles 12

  • Actividad en el día en Laguna Larga.
  • Lugar: Colectivo Catalina Clandestina.

Jueves 13

  • 15:00 Partida de las hermanas hacia Rosario en tren.
  • Lugar: Estación Alta Córdoba.

En todas las actividades abiertas lxs asistentxs deben respetar los cuidados por protocolo Covid19“.

El lunes habrá streaming

Este lunes 10 de mayo a las 16 horas habrá una serie de conversatorios virtuales. Bajo el nombre “Capítulo II: Genocidio: Rebelión de las mujeres, resiliencia de los pueblos”, se iniciara con la palabra de las “hermanas de las naciones #Selk’nam y #Mapuche con compañeras del Movimiento de Mujeres Kurdas”.

“En cada encuentro los relatos de nuestres hermanes que luchan día a día contra el terricidio, nos acercarán a los territorios de pueblos indígenas de todo el mundo”, comunicaron desde la organización.

La transmisión será a través del canal de YouTube del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. En este segundo capítulo participarán: Margarita Maldonado (Selk’nam, Tierra del Fuego); Evis Millán (Mapuche, Lof Pillan Mahuiza, Puelmapu); Sara Marcha (Miembra del Movimiento de mujeres kurdas y del comité de Jineolojî en Europa). Modera Romina Villafañe, Mapuche Licenciada en Historia.

Desde Rosario

Desde el territorio Camiare se sumarán a la caminata y partirán hacia Rosario. En ese marco, queremos compartir sus definiciones de este delito contra el ambiente:

  • Terricidio en nuestro lugar es desmonte para sojización, millones de litros de agro tóxicos en nuestro aire, en nuestro suelo, en nuestra comida.
  • Terricidio es incendios intencionales, más desmonte para negocios inmobiliarios, sequías e inundaciones por desertificación del suelo y destrucción de las cuencas.
  • Terricidio es megaobras viales para dar ruta al saqueo y expoliación de Nuestra Madre.
  • Terricidio es la contaminación de Nuestro Río, torres de alta tensión, más destrucción de Nuestros Cerros, y
  • más desmontes.
  • Terricidio es el dolor de Nuestros Ríos, Montes, Cerros y Pájaros.

Te puede interesar: “Argentina logró acuerdos con China y producirá la vacuna Sinopharm”

“Las hermanas del bloque Norte vienen sufriendo el racismo, la misóginia, y la indiferencia social lo que ha hecho que el caminar sea muy difícil”

Jaruma, Movimiento de Mujeres y Disidencias Indígenas de Córdoba.

El objetivo principal de la movilización es exigir que sea considerado un crimen de lesa naturaleza y lesa humanidad y que los terricidas sean juzgados y condenados.

Para información y colaboraciones comunicate al mail [email protected]

Compartí la nota