Córdoba

Llévame en tu bicicleta: la ciudad tiene una nueva ciclovía

Dialogamos con el colectivo Biciurbanos en torno a esta obra y las sensaciones que generó entre ciclistas y transeúntes cordobeses. Recientemente se puso en marcha un nuevo tramo de ciclovía en el Boulevard Chacabuco, entre Plaza España y el Bv. Illia.  Así, se unirá con la extensión de esa vía hasta Olmos, conectando el barrio […]

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Dialogamos con el colectivo Biciurbanos en torno a esta obra y las sensaciones que generó entre ciclistas y transeúntes cordobeses.

Foto: El Resaltador

Recientemente se puso en marcha un nuevo tramo de ciclovía en el Boulevard Chacabuco, entre Plaza España y el Bv. Illia.  Así, se unirá con la extensión de esa vía hasta Olmos, conectando el barrio Nueva Córdoba con el centro de la ciudad. 

Como contrapartida, se eliminó un carril de esa arteria que implica la imposibilidad de estacionar de mano a la derecha. 

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La nueva vía para bicicletas y monopatines está en la izquierda del carril derecho Chacabuco y limita con el cantero central. Tiene un ancho de 2,35 metros y abarca seis cuadras. 

Esta iniciativa forma parte del plan de movilidad sustentable que implementa el municipio de Córdoba en el área central y sus alrededores.

Tras la incipiente aparición de la ciclovía, las opiniones contrapuestas de quienes transitan asiduamente por dicha zona no tardaron en llegar.  Mientras que los ciclistas se mostraron entusiasmados con la posibilidad de recorrer la ciudad sin exponerse demasiado a los peligros de los vehículos más pesados, los automovilistas manifestaron su inconformidad.

Una bici más = un auto menos

Entre los principales motivos de las críticas, se encuentra que el carril para los autos quedó muy reducido, lo que dificulta y enlentece el tránsito en el centro de Córdoba, sitio que de por sí ya cuenta con una circulación bastante caótica y desordenada. 

Sería bastante falaz asumir que este naciente tramo de ciclovía va a generar una ciudad más sostenible; puesto que para alcanzar tal cualidad hace falta mejorar muchos otros aspectos. Sin embargo, es un paso hacia ese destino ideal.

¿Cuáles son los beneficios de las ciclovías?

Contrario a la creencia popular, la construcción de ciclovías previenen el tránsito desordenado e incentivan a los transeúntes a moverse en medios de transporte alternativos, evitando en gran parte la contaminación y mejorando la calidad de vida de la población. 

El uso de un auto no es un acto individual sino colectivo: tiene costo para toda la sociedad. Entre estas externalidades, es posible señalar la pérdida de tiempo, los daños por accidentes y las inevitables consecuencias en el medio ambiente debido a la polución.

En este marco, El Resaltador dialogó con integrantes del colectivo Biciurbanos para conocer más información en torno a las sensaciones que generó esta obra entre los ciclistas cordobeses.

Marcelo De Monte comentó que dicha agrupación está “contenta cada vez que se implementa una nueva ciclovía en la ciudad. Para nosotros es fundamental para poder movernos más tranquilos”. 

Foto: El Resaltador

En cuanto a la resistencia que se generó entre algunos vecinos de la ciudad a partir de la construcción, afirmó que se debe “a la gran disputa por el espacio de la vía pública”. 

Como ejemplo, mencionó lo ocurrido años atrás en La Cañada, donde debieron levantar una ciclovía que había proyectado la gestión anterior. Lo mismo sucedió en barrio San Vicente. “Los vehículos no quieren resignar el espacio de estacionamiento o un espacio de circulación”.

Por contrapartida, resaltó que en la calle Yrigoyen estos reclamos no tuvieron lugar porque se trata de una calle ancha “y no se notó tanto, pero en cualquier otra es mucho más notable el espacio quitado”.

"Como política de movilidad en la ciudad, hacer que los autos mermen la velocidad es muy razonable" 

Entre los pros de utilizar la bicicleta como principal medio de transporte, el integrante de Biciurbanos destacó que se trata de un hábito “mucho más saludable, no se genera la contaminación de los autos o los colectivos”.

Por otro lado, Marcelo De Monte nombró el ejemplo de Salta, una ciudad donde construyeron ciclovías que mantienen conectado todo el ejido urbano, de norte a sur.

“En Córdoba la situación es diferente porque se trata de una ciudad demasiado amplia, entonces es complejo cubrirla en su totalidad. Hay ciclovías que se habían hecho, pero por cuestiones de seguridad ciudadana -robos, entre otras- se han dejado de usar y quedaron abandonadas”.

“La bicicleta es altamente competitiva con cualquier otro medio de transporte”

Según un relevamiento retomado por Biciurbanos, a nivel estadístico está comprobado que “en todas las distancias de menos de 15 minutos, la bicicleta es altamente competitiva con cualquier otro medio de transporte”.

“En Córdoba, hace unos años, habíamos hecho mediciones que demostraban que desde cualquier CPC al centro llegabas antes en bicicleta que en cualquier otro medio. Sobre todo, porque cuando llegás a destino es más fácil guardarla o asegurarla, a diferencia de un auto”.

¿Qué pasa en los barrios periféricos?

Por otro lado, Lucas Serrano -quien también integra el colectivo Biciurbanos-, se refirió a lo que ocurre cuando nos alejamos del centro. "Hay muchas obras de infraestructura que se concentran en un solo sector, nada más".

Lo anterior se asocia a la ausencia de cruces seguros para peatones y ciclistas en los barrios periféricos de la ciudad de Córdoba. "En la zona céntrica, hay muchas opciones para circular: bicicletas, caminata, autos. Por ahí, en los barrios circundantes, la gente tiene solo una opción, el colectivo, que tal vez pasa cada una hora o 45 minutos".

Para dar cuenta de su argumento, mencionó la situación del barrio Obispo Angelelli: "Sobre Valparaíso, tenés un colectivo que pasa con muy baja frecuencia, y esa calle es muy estrecha. Para la bicicleta es peligroso por lo angosto de la ruta".

"Por este motivo, quizás para ellos sería mucho más importante tener la opción de movilidad en bicicleta, que no se está garantizando", finalizó.

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