En julio del 2022 se sancionó la nueva ley de respuesta integral de VIH. Previo a eso, 8 diputados votaron en su contra. Entre ellos, los candidatos a presidente y vicepresidente Javier Milei y Victoria Villarruel.
Después de años de lucha y militancia, el año pasado el Congreso aprobó la ley de respuesta integral a la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Hepatitis Virales, Tuberculosis (TBC) e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
A días del balotaje presidencial, que será el 19 de noviembre, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y su oponente de La Libertad Avanza, Javier Milei, parecen estar con apenas unos puntos de diferencia dentro del rango del empate técnico. Ante este panorama, es fundamental recordar declaraciones de los libertarios en torno a esta normativa.
Milei aseguró que este tipo de proyectos «agrandan el Estado» y «destruyen al sector privado», cuando, según su criterio, es necesario «defender las ideas de la libertad» para sacar a la Argentina del «pantano» en el que se encuentra.
Por su parte, Villaruel emitió un tweet post votación: «Con Javier Milei votamos NO a mantener lobbys. En vez de garantizar derechos, aumentan los privilegios, se crea 1 observatorio de VIH dentro del INADI, o sea, seguimos con la fiesta del gasto, pago a la militancia y cargos públicos a gente como Donda. Con mi voto NO. Solo 8 dijimos NO».
Sin Estado la vulnerabilidad aumenta
Timi López, activista de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP), dijo que «la campaña ha demostrado que Milei y Villarruel tienen una idea de las personas seropositivas como un gasto estatal».
«A días del balotaje, nuestros derechos corren peligro, nuestras luchas corren peligro, nuestros cuerpos corren peligro, nuestras vidas corren peligros, porque si para un futuro presidente o alguien que tiene posibilidad de serlo somos un gasto público, necesitamos que la gente entienda nuestra preocupación», enfatizó.
A modo de ejemplo, dijo que el acceso a medicamentos si dependiera del sistema privado sería accesible solo para quienes pudieran pagar – Por mes, se calcula que la cobertura que el Ministerio en la actualidad realiza para cubrir los fármacos para los pacientes de VIH, en unos 504.946 pesos por individuo-. Por eso, la ayuda del Estado es clave para democratizar el acceso al tratamiento antirretroviral.
«La ciudadanía tiene que entender que la ley no viene solo a ser una respuesta para las personas que viven con VIH, tiene incorporada los puntos de Educación Sexual Integral, la adquisición y disminución de los diagnósticos tardíos, y la protección integral a las niñeces que nacen de una persona positiva, entre otros puntos», expresó Timi.
Si todo lo regula el mercado, muchas personas quedarán fuera del sistema de salud. Sobre todo, quienes están en situaciones de vulnerabilidad. En este caso, quienes viven con VIH, puesto que es sabido que el estigma y la discriminación – a la par de los estudios preocupacionales donde piden el test para saber si contratarte o no- perjudica otros derechos como el acceso a un trabajo o a una prepaga.
Para el activista, la normativa de VIH viene a dar una respuesta integral a quienes fueron negados ante el Estado como sujetos de derecho y a los que son negados en la sociedad como sujetos de existencia.
Datos para tener en cuenta: El Estado argentino compra la medicación para el tratamiento y la calidad de vida de personas con VIH. Las obras sociales y prepagas -privadas- reciben esos medicamentos a un costo menor por acción del Estado. Además, las patentes de los medicamentos están en manos privadas, en grandes monopolios farmacéuticos.
«Javier Milei considera que somos un gasto estatal y que el Estado debería dejar de participar en la protección de ciertos cuerpos, como si alguien tuviera el derecho de elegir qué cuerpo sí, qué cuerpo no debe seguir accediendo a la ayuda estatal (…) Hay que tensionar toda esta información, porque si no parece que todas las propuestas de los candidatos son posibles y el acceso a la medicación es un derecho adquirido», alertó.
La postura de RAJAP de cara al balotaje
Desde la Rajap entienden el contexto actual, y, por eso, llaman a votar a Sergio Tomás Massa porque consideran que ese es el camino para acompañar los procesos de disputa de derechos que vienen dando: desde que se aprobó la ley de tratamiento integral al VIH, además de su reglamentación, destacan que las pensiones no contributivas y las jubilaciones anticipadas se empezaron a implementar.
«Con el asesoramiento de nuestra organización, más de 150 pares ya accedieron a los pagos de las pensiones no contributivas por no acceder al trabajo y esto es asegurar un plato de comida, la adherencia del tratamiento retroviral y una condición de vida un poco más digna, pese a que crean que esto es un gasto del estado y una destrucción del sector privado», contó Timi.
A pesar de que quieran ajustar por la salud pública, Argentina es pionera en derechos. Acá, te dejamos información útil para los tiempos que corren, para saber como proteger lo conquistado:
- Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis
- Ley de Derechos del Paciente
- Decreto Reglamentario 1089/2012
- Ley de Obras Sociales y Ley de Prepagas
- Ley de creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable
- Ley de Obligatoriedad del Ofrecimiento de la Prueba del VIH a la mujer embarazada
- Ley Antidiscriminación
«Sin un Estado no está presente en nuestras realidades, es muy difícil poder pensar en una vida posible después de nuestros diagnósticos, ese es el nivel de discusión que tenemos hoy las personas seropositivas, si la Ley que tantos años y tantas vivas nos costó aprobar está en riesgo, todo lo que construimos hasta acá está en riesgo» concluyó.