Alimentación: menos de la mitad de las personas lee la información nutricional

El dato se desprende de una investigación de la Universidad Siglo 21 que abarcó a diferentes ciudades de Argentina, como a Córdoba.

Alimentación: menos de la mitad de las personas lee la información nutricional

En el trabajo de la institución educativa, una de las variables de análisis fue el grado de lectura y comprensión de las etiquetas de los alimentos que consumimos las y los argentinos a diario, y se descubrió que el nivel de estos datos está por debajo de lo recomendado.

En esta oportunidad, la Universidad estudios casos de la Ciudad de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán.

¿Qué información reveló esta investigación?

  • Menos de la mitad de los argentinos lee la información nutricional de las etiquetas; y los hombres lo hacen con menos frecuencia (%35,6) que las mujeres (44,1%).
  • Aunque esta frecuencia aumenta en ciudades como Corrientes (%50,7), Comodoro Rivadavia (47,8%) y Rosario (46,9%).
  • Solamente 1 de cada 4 personas manifestaron tener un entendimiento pleno de lo expresado en las etiquetas.  
  • el 75% de las personas no comprende la totalidad de la información nutricional en las etiquetas.

“Poder contar con información clara y legible de los ingredientes que componen los productos que consumimos a diario, nos permitirá tomar decisiones conscientes de compra. Es por ello que, en los últimos años, en diversas partes del mundo y la región, se comenzó a regular el etiquetado y ha tenido buenos resultados en la población. Es clave, además, impulsar políticas de concientización y educación alimenticia para asegurar una correcta elección de los alimentos que se consumen”, expresó Natalia Cervilla, Directora de la Lic. de Nutrición de Universidad Siglo 21.

Te puede interesar: El Gobierno publicó el protocolo para la Interrupción Voluntaria del Embarazo

En relación al punto anterior, vale recordar que, el año pasado, en Argentina se trató en el Senado la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos que obtuvo media sanción por amplia mayoría y ahora espera ser tratada en la Cámara de Diputados.

Esta normativa busca garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas.

Establece la colocación de una serie de sellos en los envases para alertar cuando se trata de un alimento con alto contenido de sodio, azúcar, grasas saturadas y calorías. En esa línea, propone un etiquetado frontal de advertencia que tendrá un sistema gráfico de octógonos negros con diversas leyendas precautorias.

Te puede interesar: Siguen llegando vacunas, el lunes se esperan más de dos millones de dosis

A nivel regional, otros países aprobaron leyes a favor de la información clara

Chile, Perú, México y Uruguay han implementado etiquetas de advertencia en el frente del envase. Sobre este punto, la investigación de la Siglo 21, destaca que diversos estudios demuestran los resultados de esas normativas en la vida de la población:

  • En Chile, el 64% de sus habitantes consideró disminuir el consumo de alimentos altos en nutrientes críticos, mientras que el 41% ha modificado sus hábitos después de la Ley de Etiquetado Frontal.
  • En México, el 50% de las personas aseguró que la ley ayuda a tomar una decisión de compra.
  • En Perú, el 80% considera que su aplicación tendrá un aporte positivo en los hábitos de alimentación de la gente.
  • En Uruguay, el 89% de la población considera que esta regulación ayuda a identificar claramente productos poco saludables.

La información es clave para la salud, en ese sentido, el estudio cita un dato de la Organización Panamericana de la Salud (OPS): los 3 factores de riesgo más asociados a la mortalidad en Argentina son la hipertensión, hiperglucemia y sobrepeso u obesidad, causando más de 140.000 muertes por año y diversas enfermedades vasculares, cardíacas, cerebrales y renales.

Compartí la nota