Skip to content
Logo El Resaltador

Continúa la búsqueda de quorum para debatir la Ley de Etiquetado Frontal

Publicado por:Carmela Laucirica

El Frente de Todos propuso una sesión especial en Diputados. Desde Juntos por el Cambio afirman apoyar la ley, pero adelantaron que no aportarán legisladores al quorum. El debate está previsto para hoy al mediodía.

La Ley de Etiquetado Frontal busca quorum para tratarse hoy en Diputados
Foto: Twitter

Con la posibilidad de perder estado parlamentario a fin de año, la Ley de Promoción de Alimentación Saludable —más conocida como «Ley de Etiquetado Frontal»— busca quorum para ser tratada hoy en la Cámara de Diputados. La puja entre conseguir o no la cantidad mínima de funcionarios para tratar la normativa se da entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Sucede que el FdT propuso la sesión especial de hoy para el tratamiento de esta ley y, por eso, JxC sugiere que es esta fuerza política la que debe conseguir el quorum. El debate está previsto para hoy al mediodía.

Así, Juntos por el Cambio dice apoyar el tratamiento de la normativa, pero se queda corto a la hora de sumar al quorum necesario. La situación cambia minuto a minuto en el recinto. A las 9:30 de la mañana de hoy, los jefes de los bloques del oficialismo y la oposición se reunieron con Sergio Massa en Labor Parlamentaria, para dialogar sobre la situación. Se necesitan 129 legisladores para el tratamiento de la ley, que JxC afirmó que no facilitará. Sí se sumarán al debate, en caso de que el FdT los consiga.

Con este panorama, si el oficialismo no consigue el respaldo de otros bloques, la primera sesión presencial convocada en la Cámara Baja tras un año y medio de funcionamiento virtual por la pandemia de coronavirus corre el riesgo de no suceder. En esta misma sesión se buscará tratar sobre políticas públicas orientadas a las personas en situación de calle y medidas relacionadas con la actividad de la vitivinicultura.

Por su parte, el diputado por el FdT Máximo Kirchner, quien encabeza el bloque, criticó la postura de Juntos por el Cambio. En este contexto, les pidió responsabilidad para poder tratar «una buena ley» que «va a ayudar a seguir mejorando el sistema de salud». También sostuvo que, si bien «surgen controversias, no está prohibiendo nada, sino que va a permitir ver qué consumimos, no que dejemos de consumir».

Te puede interesar: «Etiquetado frontal: 9 de cada 10 personas apoya la ley»

Juntos por el Cambio propone una sesión la próxima semana

Desde Juntos por el Cambio, coalición encabezada por el radical cordobés Mario Negri en la Cámara Baja, sugieren que se acuerde una sesión para la próxima semana. En ella, proponen que se incluya la Ley de Etiquetado Frontal de alimentos, pero que también se sumen iniciativas consensuadas por todos los bloques. Por su parte, si bien la UCR cuenta con mayoría de diputados a favor de la ley de los octógonos negros, decidió acordar con el PRO y la Coalición Cívica —los otros socios de la coalición— la postura común de no dar quorum.

La postura del Frente de Todos genera recelo en la industria alimentaria de los ultraprocesados, así como en legisladores de algunas provincias del norte, que buscan proteger a la industria azucarera que los beneficia. Incluso estos funcionarios proponen que la ley que ya recibió media sanción en el Senado sufra modificaciones antes de aprobarse en Diputados.

La opinión pública exige que la ley se debata

Paralelamente, la ciudadanía y distintas organizaciones presionan para que el debate no se siga dilatando. «No hay motivos válidos para retrasar más la aprobación de la ley. El proyecto cuenta con amplio apoyo de la sociedad civil y académica, tanto de Argentina como de la región; con el respaldo de la mejor evidencia científica libre de conflicto de interés y con el aval de la Cámara de Senadores. Es hora de que los y las diputadas pongan fecha para sesionar y aprueben el proyecto sin más demoras», reclamó Victoria Tiscornia, investigadora de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC).

A esos reclamos se sumó también el pedido de casi 160 mil personas que, con su firma, adhirieron a una petición motorizada a través de la plataforma de Change.org. La misma fue impulsada por la periodista Soledad Barruti, autora de los libros Malcomidos y Mala Leche. «Vivimos en uno de los países con mayor número de muertes atribuibles directamente al consumo de bebidas azucaradas (74 muertes por millón). Alrededor de 10 niños cada 100 mil en nuestro país desarrollarán diabetes y el 80% de los niños tienen caries», advierte la solicitud.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá