Resaltadas

Especial Halloween - Los mejores thrillers de la década

Festejar Halloween por estos sures siempre fue algo bastante tilingo. Aunque es una muy buena oportunidad para sumergirse en el género terror y pegar unos tremendos jumpscares (recurso del cine en donde baja la música y tenés un susto repentino), un claro ejemplo de esto es la escena de la ducha de Psycho. Por Marija […]

🕒  6 minutos de lectura

 | 

Festejar Halloween por estos sures siempre fue algo bastante tilingo. Aunque es una muy buena oportunidad para sumergirse en el género terror y pegar unos tremendos jumpscares (recurso del cine en donde baja la música y tenés un susto repentino), un claro ejemplo de esto es la escena de la ducha de Psycho.

Por Marija

En la última década, los thrillers sufrieron varios cambios luego de que el género se cansara de copiarse a sí mismo. Después de ver demasiadas entregas de Saw y su gore corporal, hasta ridiculeces que ni miedo daban como ‘Freddy vs Jason’, el terror en el cine viró a algo que da susto de verdad por su cercanía a la realidad. Eso es la profundidad de la psique humana.

Las historias ya no giran alrededor de monstruos fantasiosos o adolescentes poseídas. Si no de lo más retorcido y perverso que puede existir, que es la mente de algún perturbado que, por poca atención o daddy issues, decide convertir la vida de otras personas en un suplicio.

Hoy en día los directores nos ponen en jaque con preguntas incómodas que desafían la percepción de la realidad y nos obligan a confrontar nuestro miedo más profundo ¿Yo podría convertirme en un villano cruel y perverso en cierto contexto? Te dejo la pregunta picando y te recomiendo las que son para mí las mejores películas de terror de la década pasada.

The Witch (2015)

Muchos sabemos que no existe cosa que aterrorice más que los fanáticos religiosos. Dirigida por Robert Eggers y situada en la Nueva Inglaterra del siglo XVII, la trama hace una interpretación de cómo se percibía el terror antes de los avances tecnológicos que son rutinarios hoy en día.

Thomasin, Anya Taylor-Joy en uno de sus primeros papeles, es la hija mayor de una familia puritana que ha sido expulsada de su comunidad por diferencias religiosas. Obligados a vivir en un bosque tétrico, en el borde de la sociedad, la familia va a comenzar a experimentar una serie de extraños sucesos que escalan hasta el secuestro de un bebé.

Te aseguro que cuando la veas vas a dormir abrazado al celular agradeciendo que la modernidad existe. La película, que destaca por su fotografía tenue y sombría, relata muy bien la histeria y paranoia que puede vivir cualquier individuo cuando se aísla de la comunidad.

La podés ver acá:

https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2016/04/the-witch-2016-robert-eggers.html

Killing of a Sacred Deer (2017)

Dirigida por Yorgos Lanthimos, y protagonizada por Colin Farrell y Nicole Kidman, esta es una de esas películas que te van a poner incómodo desde que empiezan. Ya que este thriller psicológico juega con las contradicciones y la hipocresía que puede tener la moralidad humana.

Steven Murphy es un cirujano cardiovascular que recibe la visita de un aparente nuevo paciente, Martin, quien de a poco se va a obsesionar con la familia Murphy. A medida que avanza la trama, Martin le cuenta al médico que su padre murió en una de sus cirugías y que ahora debe recompensar su pérdida de alguna manera.

Además de las actuaciones magistrales de los protagonistas, la película sabe crear muy bien un ambiente de inquietud y tensión insoportables. Sumado a que el director emplea un estilo visual distante y meticuloso que intensifica la sensación de alienación y desasosiego. 

Podés verla y perturbarte acá:

https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2017/12/the-killing-of-sacred-deer-el.html

Get Out (2017)

Te prometo que esta es una de las mejores lecciones contra la discriminación racial que vas a encontrar en el cine hollywoodense. Dirigida y escrita por Jordan Peele, en su debut como director, esta producción le da un giro innovador al género. Porque no es una película pochoclera más, sino que es una exploración audaz de las tensiones raciales en Estados Unidos.

Chris (Daniel Kaluuya), es un joven afroamericano que visita la casa de los padres de su novia blanca, Rose (Allison Williams). La familia supremacista blanca se va a esforzar desde un principio en parecer inclusiva y progresista. Pero a medida que avanza la trama, el protagonista va a descubrir secretos perturbadores que apuntan hacia un siniestro complot. 

La paranoia y el miedo se apoderan de Chris, quien gracias a la ayuda de un amigo, va a descubrir que a veces el terror va más allá de lo sobrenatural. Se encuentra en actitudes cada día más comunes, como la discriminación racial y la apropiación cultural.

La encontrás en Netflix.

Aterrados (2017)

Muchos no lo saben, pero el terror nacional la viene rompiendo en varios festivales internacionales. Y la verdad es que en este hermoso y extenso país sobran las influencias para hacer historias de horror que dejan temblando a cualquiera. Por ejemplo, hoy no existe situación que de más suspenso que el resultado de las próximas elecciones.

Dirigida por Demián Rugna, este hito del cine de terror nacional nos cuenta la historia de un barrio que parece normal hasta que comienzan a suceder cosas muy raras. El comisario Funes (Maximiliano Ghione) está a punto de retirarse de la fuerza, sin embargo, los extraños sucesos de su comunidad van a obligarlo a dejar de lado cualquier idea de normalidad. Ahora tiene que vincularse con especialistas en lo paranormal dedicados a investigar qué está sucediendo en la comuna.

La peli es un diez sobre diez, por su nivel de efectos muy superior que le dan credibilidad a la historia. Y si bien hay escenas que te hacen saltar del sillón, no maneja una idea cliché de terror, en su lugar el director opta por crear una sensación de malestar persistente que permanece mucho después de que la película haya terminado.

La podés ver en Cine.ar y acá también:

https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2023/09/aterrados-2017-demian-rugna.html

Midsommar (2019)

Si te gusta la temática de las sociedades secretas y la simbología escondida, es una producción para vos. Dirigida por Ari Aster, esta es una obra maestra del horror psicológico que te lleva a un viaje perturbador y surrealista. Y lo mejor es que en la película en ningún momento se hace de noche, algo muy innovador en el género.

Dani (Florence Pugh), es una joven que, después de sufrir una tragedia familiar, se suma a un viaje con su novio (Jack Reynor) y sus amigos. Ellos van a asistir a un festival de verano que ocurre cada 90 años en una aldea alejada de la civilización. Pero lo que empieza como una celebración idílica de la naturaleza y la comunidad, se transforma en una pesadilla cuando los rituales del festival revelan una oscuridad y perversión inquietantes.

Mirala con el estómago vacío porque tiene escenas muy shockeantes de principio a fin. Además de la trama que es muy interesante y novedosa, el director logra una fotografía y realización sublimes.

La encontrás en Netflix.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último