Si se aprueba, los salarios de más de $ 1.350.000 en bruto pagarían el impuesto, se actualizará por escalas trimestralmente por el Índice de Precios al Consumidor, y se delegará al Poder Ejecutivo las facultades para modificar los montos de las escalas.
El presidente Javier Milei envió al Congreso un proyecto para restituir el Impuesto a las Ganancias. La iniciativa lleva el nombre de Impuesto a los Ingresos Personales, que buscará reemplazar al denominado Impuesto a las Ganancias a la IV Categoría, eliminado en septiembre pasado.
En medio de las discusiones sobre la Ley Ómnibus, con este proyecto, el Gobierno nacional busca los apoyos necesarios para aprobar la normativa. Contemplará un mínimo no imponible de $1.350.000 brutos, y será un impuesto coparticipable que suplantará el dinero de coparticipación que perdieron las provincias.
Se estima que, de esta manera, alrededor de 800.000 personas volverán a pagar el impuesto.
Recordemos que en septiembre del año pasado, un mes antes de las elecciones generales, el ministro de Economía, y candidato a la presidencia por Unión por la Patria, Sergio Massa, impulsó un proyecto para modificar la Ley del Impuesto a las Ganancias, que consistió, entre otras cuestiones, en eliminar la cuarta categoría y, por lo tanto, eximió del pago a unos 700.000 empleados en relación de dependencia.
Este proyecto fue aprobado por 135 a 103 votos en Diputados y contó con el apoyo de los diputados de La Libertad Avanza: el propio Javier Milei y su compañera de fórmula presidencial, Victoria Villarruel. En el Senado, fue aprobado por la mayoría del por entonces oficialismo en el Senado.
En su momento, hubo críticas opositoras, principalmente de los gobernadores opositores porque se trata de un impuesto coparticipable y el 61% de lo recaudado le corresponde a las provincias.
Con la asunción de Milei, se suponía que no iba a restituirse el tributo, puesto que el presidente cuando era candidato anunciaba una baja de impuestos y además apoyó la iniciativa en el Congreso. Incluso en las primeras declaraciones como presidente electo, indicó que mantendría esas baja del impuesto a las ganancias.
Ahora, todo parece indicar que utilizará este proyecto para restituir el Impuesto a las Ganancias, como moneda de negociación para buscar apoyos a la Ley Ómnibus.