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El 98% está conforme con el proceso de vacunación contra el covid-19

Así lo informó una encuesta llevada a cabo por la Asociación Ciclo Positivo, con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina (OPS/OMS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH y el Sida (ONUSIDA Cono Sur). La Asociación Ciclo Positivo, entre agosto y septiembre de 2021, llevó a cabo […]

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Así lo informó una encuesta llevada a cabo por la Asociación Ciclo Positivo, con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina (OPS/OMS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH y el Sida (ONUSIDA Cono Sur).

La Asociación Ciclo Positivo, entre agosto y septiembre de 2021, llevó a cabo la Encuesta sobre Experiencias de Vacunación en el territorio nacional. Esto se llevó adelante, con el objetivo de conocer el nivel de satisfacción con el proceso de vacunación contra la COVID-19 en el 2021.

Esta propuesta contó con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina (OPS/OMS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH y el Sida (ONUSIDA Cono Sur).

El relevamiento se dividió en tres temas principales. Primero, se trabajó alrededor del acceso a la información que la población recibió antes de vacunarse con el primer componente. Después, el acceso y la inscripción al turno. Por último, la experiencia el día de la vacunación.

Algunas consideraciones destacadas por Ciclo Positivo:

  • La encuesta fue respondida por 2048 personas de los 24 distritos de Argentina. Todos ellos cuentan con acceso a internet y tienen niveles educativos que oscilan de medios a altos. La gran mayoría (68%) pertenecen a CABA y la Provincia de Buenos Aires.
  • Las redes sociales fueron la principal fuente de acceso a la información (27%), seguidos por el Ministerio de Salud de la Nación y los Ministerios Provinciales, siendo las personas jóvenes (15 a 24) quienes más intercambiaron información respecto de la vacunación con sus pares.
  • El 86% evalúa como satisfactoria o muy satisfactoria la experiencia de acceso a la información previo a la vacuna.
  • Sólo el 10% refiere haber adquirido la información sobre la campaña a través de la televisión.
  • Al 90% le resultó fácil o muy fácil inscribirse.
  • En CABA, al 60% se lo comunicaron por Whatsapp, y en las zonas de NEA, NOA y Patagonia la vacunación libre ronda el 30%, en promedio.
  • A mayor edad, mayor satisfacción con la experiencia de acceso al turno.
  • 4 de cada 10 personas no tuvo o tuvo un acceso a la información deficiente en el vacunatorio.
  • Casi la totalidad de las personas encuestadas (98%) refirió una buena experiencia el día de la vacunación.
  • Sobre la pequeña porción que tuvo inconvenientes el día de la vacunación (67 personas), la mayoría (49) vive con VIH.

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"Si bien la muestra es no probabilística y el estudio es de carácter exploratorio, los resultados nos permitirían inferir que la campaña de vacunación contra la COVID-19 en Argentina fue exitosa en términos de la aceptación y satisfacción de la población con respecto a los tres grandes temas que se relevaron".

Asociación Ciclo Positivo
Distribución de la encuesta por regiones
Fuente: Ciclo Positivo

A pesar de los discursos antivacunas, la campaña de vacunación marcha de forma exitosa

Matías Muñoz, Presidente de la Asociación Ciclo Positivo, en diálogo con El Resaltador expresó al respecto que "en general, los discursos antivacunas no tienen mucho éxito en la sociedad argentina, y yo creo que eso tiene que ver un poco con la fuerza que tiene en nuestro país el Calendario Nacional de Vacunación".

"Poder tener acceso a partir de la salud pública a una gran cantidad de vacunas, que previenen un montón de enfermedades, y que se fue demostrando con el correr de los años que realmente esas enfermedades son prevenidas por las vacunas, creo que eso generó una confianza colectiva, que Argentina tiene por tener este peso fuerte en salud pública. Eso, por ahí, en otros lugares del mundo, no lo tienen y se juegan otros intereses, en donde muchas personas deciden no creer en una estrategia de sanidad tan importante como la vacunación".

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Asimismo, continuó afirmando que "en general, en la historia de nuestro país, esos movimientos antivacunas no han tenido mucha proliferación porque al ser de acceso gratuito las personas pueden ver los resultados a gran escala. En segundo lugar, sobre las personas que si tuvieron inconvenientes el día de la vacunación, ahí podemos detallar, en función de lo que dice el informe, que la mayor cantidad de problemas que se registraron en este sentido, tiene que ver con personas que vieron vulnerada la confidencialidad de su diagnóstico positivo de VIH, al momento de acceder a la posta".

Distribución de la encuesta por género
Fuente: Ciclo Positivo

"Cuando la persona al ingresar, le preguntaba por qué se tenía que vacunar, si tenía alguna patología de base, la distancia social y las muchas personas, muchas veces hicieron que personal administrativo o personal que no estaba acostumbrado a trabajar en salud, tenga prácticas que no son las prácticas del sistema de salud, como el respeto de la confidencialidad, el respeto de la intimidad y la privacidad de las personas con respecto a su situación."

Matías Muñoz comentó que "por eso, ha habido, si bien muy poquitas, solamente 67 de más de 2000 contestaron que tuvieron algún inconveniente el día de la vacunación, esos inconvenientes se dieron en general en personas que tienen VIH y en esa pequeña porción fue por problemas vinculados a la vulneración de su diagnóstico, y también en personas del colectivo trans o no binarias, que tuvieron algún que otro entretiempo en la forma en las que lo llamaban o que construían los certificados de vacunación que no se relacionaba con la Ley de Identidad de Género, con el género con el que esa persona se autopercibía".

"Por eso, también desde el informe emanan algunas recomendaciones tanto para la campaña de vacunación que continua, como para el sistema de salud en general, de seguir profundizando la capacitación de los agentes que trabajan en salud, para seguir profundizando el respeto de los derechos humanos de quienes nos atendemos en el sistema".

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
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