Aumentó la percepción sobre las desigualdades de género en la UNC

El “Informe de Monitoreo de Impacto de Formación de la Ley Micaela en la UNC”, reveló un cambio de perspectivas en materia de género.

Crédito: @shileoficial

La investigación, realizada por Conicet-UNC, registró un aumento en la percepción sobre las desigualdades y violencias de género que se dan en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El informe analizó el impacto que tuvo la capacitación de la Ley Micaela, sobre las opiniones y actitudes de la población educativa, en una muestra constituida por 1.900 personas en relación laboral con la UNC.

Vale resaltar que la normativa establece la formación en perspectiva de género en los poderes del Estado, y desde el 19 de diciembre de 2018, se implementó en diversas universidades e instituciones que adhirieron a la misma.

Fuente: UNCiencia

Algunos resultados alentadores

La capacitación repercutió de manera notable en términos de información y conocimiento sobre violencias y desigualdades de género.

“Cuando sondeamos las concepciones que tenía la gente sobre violencias de género en el primer cuestionario, había una tendencia muy clara a relacionarla específicamente con las agresiones físicas“, explicó a UNCiencia Hugo Rabbia, investigador del Instituto de Investigaciones Psicológicas, dependiente de la UNC y el Conicet.

Siguiendo esa línea, comentó que luego del curso, las y los participantes pudieron ampliar esa concepción original e incluir otras formas y modalidades de violencia. Además, conocieron adónde recurrir en la UNC ante una situación de este tipo.

Otro dato que puede entenderse como un cambio de perspectiva en la temática, se registró en torno a las causas que explican las violencias y desigualdades del sistema patriarcal.

“La mayoría tendía a atribuir causas individuales, por ejemplo, consideraban que las situaciones de violencia de género se producen cuando hay un perfil determinado de víctima (sumisa o insegura), el agresor sufre una enfermedad mental, o en relaciones tóxicas”, señaló Rabbia sobre las primeras instancias de la capacitación en género.

En relación al punto anterior, aclaró que esa mirada se modificó luego de finalizar el curso, “atribuyendo las causas a cuestiones más estructurales, como la existencia de un sistema patriarcal y las consecuencias que esto conlleva”.

Fuente UNCiencia

A tener en cuenta: luego del curso, la percepción sobre la UNC como un lugar donde hay mayor equidad de género que en otros espacios institucionales, descendió considerablemente.

El informe reveló que en un primer momento, el 17% de las y los encuestados consideraban que la discriminación laboral hacia mujeres no constituía un problema grave en la UNC, pero esa cifra disminuyó al 10% en el segundo cuestionario.

Otro porcentaje que difundió la investigación es que un 35% señaló haber vivido situaciones de violencias de género en el ámbito académico, y el 47% dijo conocer situaciones de este tipo.

Fuente UNCiencia

“Observamos que hay más personas que toman conciencia de que la universidad es también un lugar donde se reproducen las desigualdades y violencias de género”, dijo Lorena Saletti, coautora del estudio e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, de Conicet y la UNC.

Y agregó: “Al mismo tiempo y en menor proporción, detectamos menos reactividad hacia medidas tendientes a la igualdad e inclusión, debido a que se empieza a comprender mejor por qué fueron tomadas“.

Por último, resaltamos la importancia de este tipo de investigaciones, que tienen como fin recopilar y analizar información para mejorar las políticas públicas en materia de género.

Fuente: UNCiencia