Internacionales

¿África al borde de una nueva guerra?

El Golpe de Estado en Níger terminó de desequilibrar el histórico orden occidental sobre el Sahel africano. El componente panafricanista de la disputa le da una perspectiva interesante que logra no caer en un análisis reduccionista con respecto al enfrentamiento indirecto entre Rusia y Francia, las dos grandes potencias con intereses en la región. ¿Qué […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

El Golpe de Estado en Níger terminó de desequilibrar el histórico orden occidental sobre el Sahel africano. El componente panafricanista de la disputa le da una perspectiva interesante que logra no caer en un análisis reduccionista con respecto al enfrentamiento indirecto entre Rusia y Francia, las dos grandes potencias con intereses en la región. ¿Qué pasó esta semana? ¿Una nueva guerra a punto de estallar en un mundo en conflicto omnipresente?

FOTO: Mahamadou Hamidou/Reuters.

Hace una semana atrás, miles de nigerinos se congregaron en Niamey para festejar el 63° aniversario de la independencia en un contexto donde -una vez más- el destino de la nación más empobrecida del Sahel africano es tan urgente como complejo. Al grito de “Patria o muerte” y “Luchar por la segunda independencia”, gran parte de la ciudadanía nigerina apoyó a los militares que dieron un golpe de estado la semana pasada, derrocando al entonces Presidente Bazoum, quien en una reciente entrevista cedida al diario yanqui Washington Post, le pidió a las potencias occidentales que intervengan el país para “restablecer el orden institucional”.

Tiempo después, la Junta Militar en el poder recibió a una delegación del bando que amenaza con intervenir el país, es decir, de la ECOWAS (Comunidad Económica de Estados de África Occidental) con el objetivo de dialogar una posible salida acordada a la crisis, y evitar un enfrentamiento que cada día suma más tensiones. 

Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo. 

Este jueves, los países unidos en la ECOWAS se reunirán de manera unilateral para definir los siguientes pasos ante un conflicto que muy probablemente llegue al peor escenario debido a los intereses en juego, tales como el uranio nigerino, históricamente saqueado por Francia para beneficio propio en lo que respecta a la producción de energía nuclear. Postergando la intervención prevista en primera instancia para ayer, ahora Níger gana tiempo y junta fuerzas militares con sus países aliados.

Juntas militares de Burkina Faso, Malí y Níger en una unidad panafricana histórica.

El amo juega al esclavo

Entre tanto, la Junta Militar le puso fin a todos los acuerdos militares con Francia y anunció que los militares occidentales deben retirarse del país, a lo que París respondió negativamente y además prometió apoyar cualquier intervención de la ECOWAS a Níger, quien en las últimas horas mantiene estrecho contacto con el ejército privado Wagner. Esto último pone de relieve que la guerra Ucrania-EU vs Rusia, puede tener un nuevo territorio de enfrentamiento semidirecto.

Te puede interesar: "Níger: ¿África se rebela contra occidente?"

Con un desopilante silencio de la ONU -que a esta altura debería sorprender a nadie, pues sus preocupaciones parecen solo manifestarse cuando de países europeos se trata, como fue y es con Ucrania-, la crisis en Níger desborda todo el Sahel y traza un lineamiento panafricano en consonancia con otros países vecinos tales como Burkina Faso y Malí, quienes prometieron defender a Niger de cualquier intervención extranjera, sea africana o europea.

Nigerianos con la bandera rusa. Foto: Getty Images

En este sentido, el Presidente de Burkina Faso, declaró en alerta a sus fuerzas armadas bajo el “Estado de guerra”, y envió -al igual que Malí- a soldados propios para sumarse a la defensa de la frontera Niger-Nigeria, donde el conflicto podría estallar. Nigeria es quien comanda -junto a Ghana, Costa de Marfil, Benin y Senegal- el grupo de países que amenazaron de invadir a Níger si Bazoum no era nuevamente puesto como Presidente.
Por otra parte, Chad, Libia y Mauritania, prefieron no tomar posición pese a las presiones occidentales para hacerlo. Argelia, comunicó su rechazo a cualquier tipo de intervención sobre el país hermano.

“Abajo Francia, viva Putin”. Foto: Sam Mednick

Nigeria, el hermano facho

Hace cinco días atrás, el Presidente de Nigeria, Tinubu, envió una carta al Senado de su país donde solicitó la aprobación para invadir Níger con el objetivo de apartar la Junta Militar del país con el cual comparte gran parte de su frontera norte, donde las poblaciones (mayormente musulmanas y víctimas del grupo extremista Boko Haram) se vienen manifestando en contra de la guerra. En consonancia con este último punto, la mayoría de las y los senadores, votaron en contra, exhibiendo que el apoyo de Tinubu es más militar que legislativo.

Ayer, Níger decidió cerrar su espacio aéreo y convocó a todos sus ciudadanos a luchar y defender la patria en peligro. Asimismo, militares de Burkina Faso y Malí llegaron al país en conflicto para demostrar que su apoyo es concreto y no se queda en lo simbólico. 

A su vez, los militares en el poder ordenaron el despliegue preventivo de tropas en la frontera contra Nigeria y Benín al mismo tiempo que designaron como Primer Ministro de Transición a Ali Lamine Zain, Presidente del Banco de Desarrollo Africano y economista de reconocida labor.

Una nueva guerra podría sacudir el norte africano y expandir el conflicto hoy centrado en Ucrania, con sus particularidades, claro. ¿Qué hay detrás? La disputa por el nuevo orden mundial entre las grandes potencias pero también el renacimiento de fuerzas vivas y nacionalistas anticoloniales que hasta el momento saben aprovechar el viento de cola que trae la pelea de los que mandan en el mundo. 

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último