Derechos sexuales y acceso a la ILE sin discriminación

Hace una semana, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) elaboró un informe sobre la Interrupción Legal del Embarazo y el acceso a la salud. En esta nota te contamos puntos claves del documento.

Red de Docentes por el Derecho al Aborto
Fuente: Red de Docentes por el Derecho al Aborto

El 28 de mayo fue el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, ese contexto el organismo estatal reafirmó el derecho al acceso a la salud integral de todas las personas que se asumen mujeres, sin restricciones o exclusiones de ningún tipo y durante toda su vida.

“Mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries expresan necesidades diferentes pero tienen el mismo derecho a la salud integral, que debe ser abordada desde la perspectiva de género y el respeto a la diversidad cultural”, plantea el informe.

En el acceso a este derecho, existen por lo menos tres aspectos cruciales que afectan a mujeres e identidades feminizadas:

  • la mirada patriarcal que en este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio sigue más que vigente, con las consiguientes situaciones de violencia que conlleva.
  • la mirada biomédica, que anula toda mirada integral sobre las personas y toda perspectiva intercultural en el abordaje de los procesos de salud-enfermedad y el protagonismo de las usuarias.
  • la desigualdad social que impacta de manera significativa en sectores específicos y mayoritarios de la sociedad que históricamente han sido discriminados, como las mujeres.

Siguiendo el punto anterior, el Instituto sostiene que el modelo biomédico, el racismo y el patriarcado han desarrollado un conjunto de prácticas y saberes tendientes a regular y controlar los cuerpos, la sexualidad y la fecundidad del colectivo mencionado.

Para INADI, las prácticas discriminatorias continúan instalando barreras en el acceso al derecho a la salud, favoreciendo la vulneración de sus derechos reproductivos y sexuales y el incumplimiento de las decisiones sobre sus propios cuerpos.

Así mismo, destaca que las mujeres, trans, travestis y lesbianas racializadas sufren una doble opresión: la racista y la de género, padecida particularmente por mujeres indígenas, africanas, afroamericanas, migrantes, gitanas, musulmanas, otras.

Contra toda práctica discriminatoria, el organismo estatal destaca que el derecho al acceso a la salud integral, es derecho humano universal consagrado por el sistema internacional.

Ahora bien, en el contexto de pandemia el INADI propone una serie de recomendaciones y lineamientos para el cumplimiento efectivo del derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) por causales, establecido en el artículo 86 del Código Penal Argentino.

Para los equipos de salud aconseja, entre otras cosas, informar a todo el personal de la institución (incluyendo el administrativo y de seguridad) que el acceso a consultas sobre MAC (métodos anticonceptivos) e ILE se encuentra entre las prestaciones esenciales de emergencia que deben garantizarse durante la pandemia COVID-19.

El Instituto resalta la importancia de garantizar que los métodos estén disponibles en los centros de salud; y que las personas tengan acceso inmediato al método que soliciten y se sostenga su provisión en el tiempo.

Por último, sobre la consulta integral de abortos legales en gestaciones de hasta 12 semanas, ambulatoria, sin sospecha de COVID-19, se debe priorizar y tratar de que se pueda resolver la mayor cantidad de aspectos que requieren atención en un solo turno.

¿A quién llamar en caso de situaciones de incumplimiento en el acceso a la ILE o a la consejería y métodos anticonceptivos? a la Línea Salud Sexual 0800-222-3444 de lunes a viernes de 9 a 21. Sábados, domingos y feriados de 9 a 18.

O podés contactarte con INADI, por consultas urgentes: vía WhatsApp a los números (11) 6492-1079 y (11) 6185-3968, todos los días de 9 a 15 (Personas Sordas podrán mandar video en LSA)

Cooperativa de trabajo El Resaltador
Cooperativa de trabajo El Resaltador
×