Actualidad

Aumentó la deforestación en el Amazonas en un 50%, a pesar de la pandemia

Sólo en marzo, hubo una deforestación de 25.400 hectáreas más en Amazonas, récord mensual en la era Bolsonaro. La pandemia puso en alerta la situación sanitaria en Brasil, la cantidad de contagiados y de fallecimientos crece exponencialmente con el correr de los días. Sin embargo, nada de esto detiene a quienes arrasan con el Amazonas. […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Sólo en marzo, hubo una deforestación de 25.400 hectáreas más en Amazonas, récord mensual en la era Bolsonaro.

La pandemia puso en alerta la situación sanitaria en Brasil, la cantidad de contagiados y de fallecimientos crece exponencialmente con el correr de los días. Sin embargo, nada de esto detiene a quienes arrasan con el Amazonas.

Los datos oficiales, brindados por el Instituto Nacional de Investigaciones Especiales de Brasil (INPE), indicaron que el desmonte aumentó el 50% en el último mes, marcando un record en la era Bolsonaro.

Te puede interesar: En plena cuarentena, continúan los desmontes en Salta.

Científicos y activistas aseguraron que las autoridades relajaron los controles debido a la pandemia, al tiempo que expresaron su preocupación por el hecho de que las medidas de distanciamiento y restricción impuestas para frenar el avance del virus no lleguen a las regiones más remotas, informó la agencia de noticias Europa Press.

La actividad de madereros y mineros continúa, razón por la cual el coronavirus alcanzó a poblaciones indígenas que viven en las reservas de la Amazonía. Por eso, a lo largo del fin de semana las autoridades pusieron en marcha una operación para impedir la entrada de agenos a las áreas habitadas por poblaciones indígenas.

Las cifras muestran que casi 800 kilómetros cuadrados de bosque fueron deforestados, lo que supone los números más altos recabados por el INPE para un primer trimestre desde 2016.

Además de advertir sobre la devastación del bosque en estas áreas, también existe una preocupación por la salud de las poblaciones tradicionales que son más vulnerables a la contaminación por el nuevo coronavirus cuando entran en contacto con acaparadores de tierras y garimpeiros, quienes ciertamente contribuyen a esta deforestación.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último