El pasado 5 de julio salieron desde Tartagal a pie para hacer llegar sus pedidos al gobierno nacional. Buscan conseguir una audiencia para encontrar soluciones a sus demandas de falta de agua, acceso a la salud, vivienda y educación, entre otras necesidades.
Después de 23 días de marcha, caciques de las comunidades Wichi y Guaraní de Salta, arribaron a Buenos Aires. Se trata de una caminata que iniciaron el 5 de julio para conseguir una audiencia con el gobierno nacional y presentar las problemáticas que padecen, las cuales no son respondidas por el gobierno provincial a cargo de Gustavo Sáenz.
Algunas de las necesidades prioritarias son el acceso al agua, a la salud, a la vivienda y a la educación, entre otras demandas que afectan a las comunidades.
También te puede interesar: Santiago del Estero, el dueño de Manaos pretende desalojar a comunidades originarias
El arribo a la capital argentina se realizó ayer a la noche tras un paso por Rosario. El recorrido se realizó de manera más rápida gracias a la ayuda que les brindaron diversos gobiernos locales, además de organizaciones y comunidades.
Por ejemplo, los referentes de la comunidad Wichi y Guaraní tuvieon el apoyo de ATE para ir de Rosario a Buenos Aires. Desde la organización, consiguieron un colectivo para el traslado.
En diálogo con originarios.ar, el cacique wichi Jorge Altamarino indicó que son 21 hermanos realizando el recorrido. El objetivo es «no volver con las manos vacías. No hay que olvidar que muchas veces no se consigue fácil tener una audiencia».
Altamarino indicó que han recibido apoyo por parte de comunidades indígenas de Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero donde se sumaron integrantes del pueblo Tonokote.
También te puede interesar: Los estandartes de nuestros pueblos originarios
El cacique concluyó indicando que las autoridades están en conocimiento de sus problemáticas: «por ejemplo se acercó el gobierno de Tucumán y tiene conocimiento la gente del INAI, de Desarrollo Social de la Nación también. Pero hasta ahora no tenemos ninguna novedad de parte de ellos«.
Es por ello que en su estadía en Buenos Aires, buscarán ser recibidos por las autoridades del gobierno nacional.
Fuente: originarios.ar