Actualidad

Santiago del Estero: el dueño de Manaos pretende desalojar a comunidades originarias

El empresario Orlando Canido, junto a su grupo paramilitar, destruyó parte del alambrado de las tierras de los Yaku Kachi. El hecho se registró Santiago del Estero, y fue perpetrado por el dueño de gaseosas Manaos a finales de junio, a pocos días de haber llevado adelante una acción similar de amedrentamiento a las familias […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El empresario Orlando Canido, junto a su grupo paramilitar, destruyó parte del alambrado de las tierras de los Yaku Kachi.

Santiago del Estero: el dueño de Manaos pretende desalojar a comunidades originarias. Crédito: Mocase Vía Campesina

El hecho se registró Santiago del Estero, y fue perpetrado por el dueño de gaseosas Manaos a finales de junio, a pocos días de haber llevado adelante una acción similar de amedrentamiento a las familias de la comunidad indígena.

En dialogo con originarios.ar, Deolinda Del Valle Carrizo, perteneciente a la comunidad Vilela de pampa pozo y que forma parte del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), dijo que los aprietes y amedrentamientos por parte de Orlando Canido, los viene realizando desde el año 2013.

Según Carrizo, estos ataquen tiene como objetivo apropiarse de las tierras de las comunidades indígenas para desarrollar sus negocios, relacionados a la plantación de soja, que además implica la destrucción del bosque nativo.

Te puede interesar: "Vacunación en Córdoba: el jueves se aplicaron 48.021 dosis"

En esta oportunidad, el dueño de Manaos, ingresó con una banda armada al territorio de la Comunidad Indígena de Yacu Kachi (Bajo Hondo) del pueblo originario Guaycuru el fin de semana de pasado, realizando disparos con armas de fuego sobre los hogares de los integrantes de la comunidad.

Los testimonios señalaron que el ataque se produjo de noche junto con una topadora que destruyó un alambrado comunitario. Pero eso no fue todo, a la mañana siguiente la policía de Santiago del Estero fue a testificar la situación, lo que los agresores continuaron con los disparos y se negaron a identificarse.

"La policía en 2 oportunidades hizo la inspección ocular, éstas personas no se han querido identificar, la Fiscal Sottini tiene el informe y aún no desarma, ni detiene a esas personas manteniendo en riesgo la vida y seguridad de las flias de la comunidad de Bajo Hondo.¡Esas personas tienen armas de fuego, no orquillas de carbón!"

Comunicado MOCASE Vía campesina

Vale resaltar que estos problemas judiciales, para la tendencia del territorio de una comunidad que ha sido relevada en el marco de la ley 26.160, se profundizaron en las últimas semanas. Según la entrevistada, nuevamente se ha tendido al atropello y al intento de desalojo, a pesar de que el TSJ no tiene resolución concreta sobre la propiedad de las tierras, que afectarían a 11 familias originarias. Al respecto, agregó: "Con la unidad y solidaridad de comunidades vecinas impedimos que se concrete ese desalojo irregular"

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último