Skip to content
Logo El Resaltador

Hoy se realiza la novena Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil

Publicado por:Ramiro Quintanilla

En Mendoza, Rosario, Buenos Aires, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y otros puntos del país se replicará la movilización. En Córdoba, la concentración es en Colón y General Paz a las 17.

Imagen de portada: Cobertura colaborativa MNCGF. 2022

Esta tarde se realizará la novena Marcha Contra el Gatillo Fácil, levantando las banderas y apuntando que «No es violencia institucional, es represión estatal«.

En la ciudad de Córdoba, la convocatoria será en Colón y General Paz desde las 17 horas, reclamando contra los asesinatos en manos de los efectivos de la Policía de la Provincia.

Desde a coordinadora, indican que hay cientos de historias de pibxs asesinados por el aparato represivo que continúa violentando a sus familias cuando exigen las respuestas que el Estado tiene que dar.

En este sentido, desde la Coordinadora de familiares de victimas de gatillo fácil, afirman que «2023 es un año histórico en materia de juicios por gatillo fácil, nunca antes habían sido juzgados tantos policías por asesinar, encubrir y mentir».

Pero el Poder Judicial es una de las instituciones pertenecientes al estado que sigue maltratando y asesinando a pibes. Es por esto que, si bien se celebran las condenas conseguidas a través de la presión popular (por ejemplo en los juicios por los asesinatos de José Ávila, Joaquín Paredes y Blas Correas), indican: «No nos conformamos, seguimos viendo muchísimas causas cerradas sin motivos o bajo la excusa de la “legítima defensa”, escuchamos fallos injustos y condenas insuficientes, vivimos el maltrato y la violencia por parte del Poder Judicial, sufrimos la complicidad y la impunidad de todo el aparato estatal».

Señalan a su vez, que cada año se siguen sumando nombres a la lista de las personas asesinadas por el Estado. Tal es el caso de:

  • David Moreno fue asesinado el 20 de diciembre de 2001. Tenía 13 años. Su familia esperó 16 años un juicio contra el policía asesino. Ningún responsable político fue enjuiciado.
  • Santino Cabanillas tenía un año y 9 meses. Murió en los brazos de su padre luego de ser alcanzado por una bala policial en una persecución por el frente de su casa.
  • Jose Juncos tenía 26 años y una hija de siete. Vivía en Los Cortaderos. Fue asesinado con un disparo en la garganta y la causa fue archivada como legítima defensa.
  • Cristian Guevara tenía 18 años. En 2014 fue detenido en la comisaría de barrio Los Naranjos. Los testigos indicaron que se desmayó luego de golpes propiciados por la Policía,y que lo llevaron a la rastra. Horas después informaron que se suicidó en su celda. La familia reclamó que se investigará las reales causas de su muerte y la causa fue cerrada.
  • Ezequiel Barraza fue asesinado el 24 de marzo de 2014. Tenía 22 años. El policía asesino nunca estuvo detenido y fue sobreseído a pesar de mentir en su declaración.

Estos son sólo cinco vidas de las que se llevó estado pero hay miles de historias. Es por esto que en esta novena marcha se reiterará: Basta de Gatillo Fácil.

En Córdoba, a días de la movilización, modificaron el Código de Convivencia en la Legislatura, la normativa que la Policía usa de excusa. Los cambios aprobados «tienen una intencionalidad clara que es la de perseguir a los sectores más pobres y más vulnerados en medio de una crisis económica, institucional y política», indicaron desde el Frente Antirrepresivo de Lucha (FAL).

En Mar del Plata y Paraná, hubo movilizaciones el viernes pasado. En tanto que hoy, para la 9° Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil habrá convocatoria en distintos puntos del país, como Mendoza, Rosario, Buenos Aires, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá