Este viernes se conoció la sentencia del juicio por el crimen del joven, ocurrido en agosto de 2020. Los cabos primeros Gómez y Alarcón recibieron condenas a perpetua, mientras que los demás 11 acusados obtuvieron penas entre 2 y 4 años.
Este viernes, pasadas las 18:30 hs, se dio a conocer la sentencia del juicio por el crimen de Blas Correas, asesinado por la Policía de Córdoba el 6 de agosto de 2020. En total, fueron 13 los imputados.
El tribunal estuvo conformado por los jueces Marcelo Jaime, Juan Manuel Ugarte y Eugenio Pérez Moreno.
En la etapa de alegatos, la Fiscalía a cargo de Fernando López Villagra había solicitado que los policías Lucas Gómez y Javier Alarcón reciban la pena de prisión perpetua por ser coautores de los delitos de «homicidio calificado por sus funciones, por empleo de armas de fuego, y homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado» contra los otros cuatro ocupantes del auto.
Además, pidieron seis años de prisión por «falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal y real agravado por la calidad funcional y por la gravedad del hecho y omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal» para el subcomisario Sergio González (44), el comisario Juan Antonio Gatica (46), y los comisarios inspector Jorge Galleguillo (46) y Walter Soria (45).
Mientras que la oficial ayudante Yamila Martínez (25) y el subcomisario Enzo Quiroga (36) enfrentaban pedidos de condena de cinco años y nueve meses; el cabo Leandro Alexis Quevedo (25) de cinco años y cuatro meses y el agente Rodrigo Toloza (29), el cabo Leonardo Martínez (20); el oficial ayudante Ezequiel Vélez (24) y la agente Wanda Esquivel (34) de cinco años.
La sentencia
La sentencia determinó condenas de prisión perpetua para los cabos primeros Lucas Gómez y Javier Alarcón, acusados por el delito de «homicidio calificado» y «tentativa de homicidio calificado» por los cuatro amigos que iban en el Fiat Argo aquella noche.
Por su parte, dictaron 3 años y 3 meses de prisión domiciliaria para Yamila Martínez y 4 años y 3 meses para Wanda Esquivel. Mientras que el agente Rodrigo Toloza y el cabo Leonardo Martínez resultaron absueltos.
En la misma línea, Leandro Alexis Quevedo recibió 4 años y ocho meses y Ezequiel Agustín Vélez dos años y seis meses. Los comisarios Gatica, Soria, Quiroga y González obtuvieron penas que oscilan los 4 años cada uno.
Excepto las condenas a perpetua, el resto del fallo deja disconformes a los familiares de Blas, quienes habían solicitado penas más altas.