Skip to content
Logo El Resaltador

Prisión perpetua para los policías que le dispararon a Blas Correas

Publicado por:Agustina Bortolon

Este viernes se conoció la sentencia del juicio por el crimen del joven, ocurrido en agosto de 2020. Los cabos primeros Gómez y Alarcón recibieron condenas a perpetua, mientras que los demás 11 acusados obtuvieron penas entre 2 y 4 años.

Este viernes, pasadas las 18:30 hs, se dio a conocer la sentencia del juicio por el crimen de Blas Correas, asesinado por la Policía de Córdoba el 6 de agosto de 2020. En total, fueron 13 los imputados.

El tribunal estuvo conformado por los jueces Marcelo Jaime, Juan Manuel Ugarte y Eugenio Pérez Moreno.

En la etapa de alegatos, la Fiscalía a cargo de Fernando López Villagra había solicitado que los policías Lucas Gómez y Javier Alarcón reciban la pena de prisión perpetua por ser coautores de los delitos de «homicidio calificado por sus funciones, por empleo de armas de fuego, y homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado» contra los otros cuatro ocupantes del auto.

Te puede interesar: «¿Quiénes son los 13 imputados por el crimen de Blas Correas y qué penas enfrentan?»

Además, pidieron seis años de prisión por «falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal y real agravado por la calidad funcional y por la gravedad del hecho y omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal» para el subcomisario Sergio González (44), el comisario Juan Antonio Gatica (46), y los comisarios inspector Jorge Galleguillo (46) y Walter Soria (45).

Mientras que la oficial ayudante Yamila Martínez (25) y el subcomisario Enzo Quiroga (36) enfrentaban pedidos de condena de cinco años y nueve meses; el cabo Leandro Alexis Quevedo (25) de cinco años y cuatro meses y el agente Rodrigo Toloza (29), el cabo Leonardo Martínez (20); el oficial ayudante Ezequiel Vélez (24) y la agente Wanda Esquivel (34) de cinco años.

La sentencia

La sentencia determinó condenas de prisión perpetua para los cabos primeros Lucas Gómez y Javier Alarcón, acusados por el delito de «homicidio calificado» y «tentativa de homicidio calificado» por los cuatro amigos que iban en el Fiat Argo aquella noche.

Por su parte, dictaron 3 años y 3 meses de prisión domiciliaria para Yamila Martínez y 4 años y 3 meses para Wanda Esquivel. Mientras que el agente Rodrigo Toloza y el cabo Leonardo Martínez resultaron absueltos.

En la misma línea, Leandro Alexis Quevedo recibió 4 años y ocho meses y Ezequiel Agustín Vélez dos años y seis meses. Los comisarios Gatica, Soria, Quiroga y González obtuvieron penas que oscilan los 4 años cada uno.

Excepto las condenas a perpetua, el resto del fallo deja disconformes a los familiares de Blas, quienes habían solicitado penas más altas.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá