“Democratizar la pauta publicitaria para federalizar las comunicaciones”

Desde julio del año pasado, federaciones, redes de medios y sindicatos de todo el país se reúnen para debatir sobre una deuda pendiente: la distribución justa, federal y equitativa de la pauta publicitaria oficial.

Foto: Red de Medios Ditiales.

Las distribución de la pauta publicitaria sigue siendo un tema a debatir entre medios cooperativos y autogestionados. Desde julio del 2020, redes de medios, federaciones y sindicatos del sector debaten acerca de una distribución justa, federal y equitativa de este recurso.

La consigna de esta iniciativa pide “democratizar la pauta publicitaria para federalizar las comunicaciones“. Como principal acción, el colectivo integrado por trabajadores de prensa de todo el país propuso un proyecto de ley con 12 ejes que aporten transparencia sobre estos temas.

El espacio reúne a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y al Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). También a la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA) y a la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA). Asimismo, se suma la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA) y la Federación Gráfica Bonaerense (FGB). Adicionalmente, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) y el Sindicato de Prensa de Rosario también forman parte.

A su vez, se cuenta con la participación de la Red de Medios Digitales (RMD), el Diario Tiempo Argentino y El Ciudadano, ambos integrantes de la Red de Diarios Recuperados. Finalmente, colaboran también el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (SIVENDIA) y el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba.

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¿Qué dicen los 12 puntos que buscan ser ley?

Según recordó Fernando Gomez, representante de FADICCRA, “hoy, el 76% del presupuesto asignado a la pauta publicitaria fue adjudicado a empresas radicadas en la Ciudad de Buenos Aires”. Más aún, “los medios comunitarios y cooperativos de la Argentina, solo pudieron acceder al 1,7% del presupuesto total de la pauta publicitaria”.

1. Entendemos por “Publicidad Oficial” a toda comunicación, información, anuncio o campaña comunicacional que realice cualquier organismo o empresa con participación mayoritaria del Estado Nacional en forma paga en cualquier tipo de medio de comunicación.

2. Los objetivos de la Publicidad Oficial son garantizar el principio republicano de publicidad de los actos de gobierno y el derecho a la información pública. Promover el ejercicio de derechos y obligaciones ciudadanas y promover la participación ciudadana, los Derechos Humanos, la diversidad de culturas locales y regionales, la cultura nacional y los valores democráticos. Por tanto, la Publicidad Oficial, será distribuida en forma transparente, justa y equitativa, entre los diferentes medios garantizando la libertad de expresión, el derecho a la información y el pluralismo informativo.

3. Por lo antes expuesto señalamos que la distribución de Publicidad Oficial no puede regirse por criterios de mercado. No se trata de vender un producto o servicio a clientes o consumidores. La publicidad comercial tiene un objetivo muy concreto: promover el consumo de un bien o servicio. Sus mensajes se dirigen a un consumidor al que se trata de convencer. La lógica es comercial y se buscan beneficios puramente mercantiles. En el caso de la Publicidad Oficial la perspectiva es distinta: el Estado no se dirige a un consumidor, sino a un ciudadano. El gobierno no vende un producto o un servicio, busca informar y educar a ciudadanos. En otras palabras: La comunicación gubernamental en las sociedades democráticas se funda en el derecho de los ciudadanos a ser informados y en el deber del Gobierno de informar, transparentar su acción y rendir cuentas.

4. De igual forma entendemos que la Publicidad Oficial no debe promocionar directa o indirectamente la gestión personal de funcionarios, ni de ningún partido político.

5. El órgano de aplicación de la Ley debería ser la Agencia Estatal TELAM S.E. (como establecía la Ley de creación de la Agencia). Y por tanto que toda la publicidad de los diversos organismos y empresas del Estado, se realice a través de la Agencia estatal TELAM. Dicha Agencia debería mantener un Registro Único y público de proveedores de publicidad en el que se inscriban los medios que aspiran a recibir publicidad. En ese Registro estarán incluidos los titulares de medios. Sólo podría ser rechazada la inscripción o eliminado del Registro el medio que falseara datos en su inscripción, incumpliera obligaciones fiscales o la legislación laboral en forma reiterada.

6. La Publicidad Oficial debe ser contratada directamente y solamente a los titulares de cada uno de los medios. Esto resulta indispensable para evitar la duplicación o multiplicación de facturación de un medio a través de distintas figuras jurídicas, “productoras” o agencias de publicidad.

Una propuesta con fines plurales y equitativos

7. A fin de promover y garantizar la pluralidad de medios de comunicación proponemos que la Ley establezca que un medio o los medios de un mismo grupo económico podrán recibir un máximo de 3% del monto total de la publicidad oficial.

8. En igual sentido y a fin de asegurar la distribución equitativa de publicidad en los medios de todo el territorio nacional con un criterio federal proponemos que la Ley establezca cupos por provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires siguiendo los mismos criterios con los que se asigna la coparticipación federal de impuestos.

9. Con igual criterio proponemos que la ley establezca un cupo de no menos del 33% de la Publicidad Oficial a ser adjudicada a medios de titularidad de entidades sin fines de lucro.

10. Para hacer posible la transparencia y el control ciudadano sobre las contrataciones de publicidad de organismos del Estado entendemos necesario que la Ley establezca la obligación de publicar en un sitio público en internet todos los contratos publicitarios, indicando medio, empresa titular del medio, tipo de anuncio (espacio, cantidad de menciones y tiempo de emisión según sea el caso) y monto de la contratación.

11. Compartimos la idea de crear un Consejo Federal asesor en materia de publicidad. Y de invitar a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a legislar en el mismo sentido.

12. Finalmente establecer como criterio excluyente para el otorgamiento de pauta publicitaria estatal que el medio privado comercial que la perciba cumpla con las normativas convencionales y los salarios acordados en paritaria con los sindicatos de actividad, en consonancia con el Art. Nº 64 de la Ley 12.908 (Estatuto del Periodista Profesional).

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Concentración de la pauta

Teniendo como referencia las categorías de TV Abierta, TV Cable, Gráfica, Radio AM, Radio FM y Portales, se pueden listar los 10 principales adjudicatarios de la pauta en cada caso.

En la categoría de TV Abierta, el medio que encabeza la lista es Telefe, seguido por Canal 13 y America Tv. En esta categoría también tienen lugar Canal 9 y Tv Pública. Todos estos son medios nacionales, así que la cuestión federal continúa en el tintero.

Por su parte, la categoría de TV Cable se reparte entre medios nacionales, mendocinos y cordobeses. En este sentido, el listado se compone de medios como C5N, Crónica Tv, TN, Canal 7 de Mendoza y Canal 10 y 2 de Córdoba. Si tenemos en cuenta la categoría de Gráfica, la federalización también es ínfima: puros medios nacionales, uno de Santa Fe y uno de Córdoba. En este caso, Clarín y La Nación encabezan la lista, seguidos de medios como Página 12 y El Cronista Comercial. El único medio santafesino incluido es La Capital, y el único cordobés es La Voz del Interior.

En cuanto al reparto de pauta en el ámbito radial, una vez más se puede ver un listado 100% nacional, al menos en los primeros 10 puestos de FM y AM. En esta escala, figuran medios como Radio Mitre, Radio Nacional, Radio Continental, Radio La 100 y Radio El Destape. Finalmente, si prestamos atención al listado de portales, el resultado es el mismo: todos son medios nacionales. En este último caso, encabezan la lista infobae.com, clarin.com y lanacion.com.ar.

Con estos listados, somos testigos de una denuncia totalmente respaldada por la evidencia: los medios autogestionados y cooperativistas casi no tienen lugar en la distribución de la pauta. Cuando se corta la torta, el pedacito que recibe este conjunto de medios no alcanza ni para alimentar a un pequeño porcentaje de todo el colectivo.

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