Córdoba: 6.006 adolescentes fueron madres en el 2018, es necesario hablar de prevención.

Córdoba: 6.006 adolescentes fueron madres en el 2018, es necesario hablar de prevención.

En el año 2018 se registraron 6.006 casos de madres adolescentes en la provincia de Córdoba. Los datos surgen de la Dirección de Maternidad e Infancia – parte de la Secretaría de Prevención y Promoción de la  Salud- y del Departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud de la Provincia. Es necesario hablar de embarazos no intencionales y campañas de prevención.

El 11, 27% -de la totalidad de mujeres que tuvieron hijos durante 2018 – son jóvenes de hasta 20 años de edad. Es decir, que 6.006 de hasta 19 años fueron madres. De ese número 120 jóvenes tenían menos de 15 años. Cabe resaltar que los datos comprenden a nacidos vivos.

Las cifras son similares a las difundidas por la campaña #PuedoDecidir- realizada en septiembre de 2019- sobre embarazo adolescente en Argentina: cada día 258 niñas y adolescentes se convierten en madres. Y, de todos esos casos, el 70% no fueron planificados, ocurrieron por imposición o falta de información, entre otras causas.

Te puede interesar: Cada día 258 niñas y adolescentes se convierten en madres en Argentina

Si bien a nivel provincial los casos de embarazos en menores de 18 años ha disminuido desde el 2016 hasta la fecha, la cifra sigue siendo alta. Hace tres años 7.279 menores de 20 años tuvieron un hijo o hija; en el 2017 la cifra descendió a 6.526 y de ese número 114 fueron niñas-madres. 

En Córdoba los datos registrados de embarazo adolescente disminuyeron hasta 11,96%, y hubo 0.20% de madres menores de 15 año, según la información existente para el año 2018 y en contraste con los números del 2016 y 2017. 

Siguiendo el hilo de los números planteados, es pertinente recordar el relevamiento realizado por el Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (2017-2019), realizado por el Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, que arrojó que el 68% de embarazos adolescentes son no intencionales.

En la investigación realizada por el Los Ministerios de Desarrollo, Salud y Educación, unieron esfuerzos para recolectar esa información se explica que el embarazo adolescente afecta la salud -sobre todo en menores de 15 años-, el bienestar y las oportunidades de trabajo, estudio y desarrollo personal. Se sabe que profundiza la desigualdad de género.  

El estudio reveló que el 30% de las jóvenes que abandonaron el secundario, lo hicieron por embarazo o maternidad.  Y las jóvenes madres tienen una mayor probabilidad de estar inactivas laboralmente , la cifra contrapone un 56% vs un 44% que no tienen niños a cargo.

La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) explicó en el marco de la campaña  #PuedoDecidir que La falta de información y reconocimiento sobre el derecho a elegir son algunos de los factores vinculados a esa cifra de embarazos a edades tempranas. Derribar mitos sobre la sexualidad es fundamental en la tarea de prevención, y por eso te invitamos a visitar la web de Puede Decidir.

Por Emi Urouro