#PuedoDecidir: Campaña para prevenir el embarazo no planificado en adolescentes

#PuedoDecidir: Campaña para prevenir el embarazo no planificado en adolescentes

Ayer se hizo pública la campaña #PuedoDecidir, cuyo objetivo es prevenir el embarazo no planificado en la adolescencia. Del 21 al 28 de septiembre, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y otras diez organizaciones no gubernamentales realizarán acciones virtuales y presenciales para derribar mitos sobre la sexualidad.

A partir de mañana, en el marco de la Semana de la Prevención del Embarazo no Planificado en la Adolescencia, las redes sociales brindarán información sobre educación sexual. La campaña  está coordinada por FEIM en conjunto con UNICEF.

“Según datos oficiales, cerca del 14% de los nacimientos que se producen en la Argentina son de adolescentes y una de cada cuatro adolescentes ya habían tenido al menos un hijo. En provincias del Norte, como Chaco, Formosa o Misiones, este porcentaje es aún mayor; uno de cada cinco nacimientos corresponde a niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años”, explica el comunicado dela Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer.

FEIM explica que latinoamérica es la segunda región del mundo con la tasa más alta de embarazo no planificado en la adolescencia. La falta de información y reconocimiento sobre el derecho a elegir son algunos de los factores vinculados a esa cifra. Por eso, derribar mitos sobre la sexualidad es fundamental en la tarea de prevención.

Quienes coordinan la campaña #PuedoDecidir, citan a un estudio de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil para el primer decenio, el mismo refleja que el 34.4% de las y los adolescentes no utilizó ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

“De ese total, el 47,4% fue por falta de información o información errónea vinculada con mitos falsos y el 33,3% fue porque él no quería”, explica el texto de FEIM. Otras causales de embarazo adolescente son la falta de ESI en las escuelas, las representaciones estereotipadas de los roles de mujeres y las dificultades para el acceso a los servicios de salud.

Otra dato relevante, que sostiene la necesidad de esta campaña, es que en Argentina cada seis minutos una adolescente tiene un hijo o hija, y por día se registran siete nacimientos de bebés cuyas madres son menores de 15 años.

“Podés decidir disfrutar tu sexualidad libremente, podés elegir tu camino en la vida.  Podés decidir qué tenés ganas de hacer, cuándo, dónde y con quién. Podés decidir cambiar de opinión cuando quieras. Respetar lo que elijan las demás personas. Podés decidir cómo cuidarte y cuidar en las relaciones sexuales. Tu voz y tu cuerpo deben ser respetados. ¡Podés decidir porque es tu derecho!”, puede leerse en la web de la campaña.

Por Emi Urouro