Cada día, 258 niñas y adolescentes se convierten en madres en Argentina

Cada día, 258 niñas y adolescentes se convierten en madres en Argentina

Según las organizaciones que realizaron la investigación, la mayoría de estos embarazos adolescentes se producen en contextos de desigualdad. En provincias como Chaco, Formosa y Misiones, 1 de cada 4 nacimientos es de madres menores.

Organizaciones que impulsan la campaña #PuedoDecidir arrojaron datos sobre embarazo adolescente en Argentina: cada día 258 niñas y adolescentes se convierten en madres. Y, de todos esos casos, el 70% no fueron planificados, ocurrieron por imposición o falta de información, entre otras causas.

Te puede interesar: Presentan ante la CIDH el caso de la menor obligada a parir en Tucumán.

Además, la campaña relevó que entre adolescentes de 15 a 19 años, alrededor del 60% de las embarazadas dijo no haber tenido intención de embarazarse. Esa cantidad sube a 8 de cada 10 embarazos en niñas de menos de 15 años. La mayoría de estos embarazos es consecuencia de situaciones de abuso sexual y violación.

Además, la situación empeora, en términos de brechas y desigualdades. Si se analiza la información a nivel provincial, en provincias como Chaco, Formosa y Misiones, 1 de cada 4 nacimientos es de madres adolescentes.

En todos los casos de embarazo adolescente no intencional hay una clara vulneración de los derechos reproductivos de menores gestantes. Entre esos derecho, está la falta de acceso a la información ya que la Educación Sexual Integral no llega a todas las escuelas.

Este viernes, en el marco de la semana de la prevención del embarazo adolescente los colectivos de jóvenes Activando Derechos y Red de Jóvenes Positivos de Argentina con el respaldo de FUNDEPS presentarán un pedido de informes en el Ministerio de Salud de la Provincia sobre la distribución de métodos anticonceptivos, el presupuesto ejecutado y la cantidad de embarazos adolescentes en Córdoba.

También desarrollaron talleres de prevención con jóvenes de 3° año del IPET 416 del Barrio Ciudad de Mis Sueños, donde advirtieron con preocupación la falta de educación sexual integral entre los adolescentes.

¿Qué hacer? Desde #PuedoDecidir señalaron que lo necesario es brindar “información para concientizar sobre las consecuencias de un embarazo no planificado y sobre las maneras de cuidarse para prevenirlo. Es necesario, también, hacer hincapié en que la sexualidad no incluye solamente la genitalidad y lo biológico, sino que comprende también una dimensión de exploración, placer y derechos“.

×