Caso Tehuel: tres meses sin respuestas, tres meses sin justicia

El 11 de marzo, el joven salió de su casa para ir a una entrevista de trabajo y no volvió más. Exigimos respuestas por parte de la Justicia y el Estado.

Por Emi Urouro

Fuente: www.diagonales.com

El colectivo trans y travesti es uno de los más vulnerados en la sociedad, las violencias que atraviesan diariamente responden a un sistema patriarcal, machista y transfóbico que aún persiste.

Tehuel de la Torre está desaparecido, la investigación continúa, una pregunta se repite en redes sociales, medios de comunicación, en carteles pegados por las calles de diferentes puntos del país: “¿Dónde está Tehuel?”.

Los últimos datos de la investigación

A partir de un nuevo testimonio, la fiscal KarinaGuyot, que investiga la desaparición del joven, ordenó una serie de diligencias para ampliar la búsqueda a la ciudad santacruceña de Caleta Olivia.

La decisión se tomó luego del aporte de una vecina de la zona, que hace cuatro días, dijo ver a Tehuel “caminando solo” por la ciudad “la semana pasada”.

La fiscal solicitó a la justicia de esa localidad de Santa Cruz que se coloquen carteles con imágenes de Tehuel en locales comerciales, que se difunda su rostro en los medios radiales y televisivos de la zona. Por otra parte, pidió que se informe a la comunidad sobre la recompensa de 2.000.000 de pesos ofrecida por el Ministerio de Seguridad Nacional para quien aporte datos certeros sobre su paradero. 

“Espero que sea él y no que sea otra persona, si no sería una desilusión horrible, es una luz de esperanza para nosotros”, expresó Verónica Alarcón, hermana del joven, en diálogo con LU12 AM680.

Y agregó: “Para mí no es verosímil que esté en Caleta Olivia, me parece muy raro. Era una persona que le decía siempre a la pareja dónde estaba y qué hacía. Aunque no pierdo las esperanzas, me parece muy raro que estuviera en otro lado, o que no avisara”

“Seguimos fuertes y lo seguimos buscando”

Este 11 de mayo se cumplieron dos meses de su desaparición, las redes sociales han sido claves para visibilizar el caso pero todavía no se sabe que sucedió con Tehuel. En esa oportunidad, El Resaltador se comunicó con Verónica para hablar del caso.

En diálogo con este medio, Verónica nos explicó que en la causa interviene el juez de Garantías del departamento de Cañuelas, Martin Rizzo.

En relación al punto anterior, Alarcón comentó que se sigue investigando toda la causa nuevamente, es decir, la nueva fiscal y su ayudante están viendo si se pasó algún punto o hecho, si quedó algo por verificar en las declaraciones de las y los testigos para seguir buscando a Tehuel.

Nueva movilización por la desaparición de Tehuel
Ilustración: @fision_ciruja

En esa línea, desde la Fiscalía se comunican con el abogado de la familia, tanto de parte de madre como de padre, para notificar cada noticia que tengan de la investigación.

“Como familia nos impactó muchísimo la desaparición de Tehuel. Es algo muy angustiante, todavía no podemos saber mucho sobre él, no lo podemos encontrar”

Verónica Alarcón, hermana de Tehuel.

La entrevistada señaló que si bien el tiempo que estuvo en televisión, en radio o en redes sociales, pidiendo por su hermano, se mostró fuerte – sigue de esa manera-, actualmente se siente como en una “burbuja, sin poder saber qué sucedió, que pasó, a donde está”.

Te puede interesar: Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Cupo Laboral Trans

Verónica resaltó el apoyo de las organizaciones LGTBQ, de derechos humanos y sociales que piden por la aparición con vida de su hermano, que difunden el caso y ponen en agenda la pregunta que todos y todas nos hacemos :”¿Dónde está Tehuel?”.

“Queremos que aparezca, quiero que esté con la familia. Es muy doloroso todo esto pero seguimos fuertes y lo seguimos buscando”

Verónica Alarcón, hermana de Tehuel

Alarcón, también contó que su familia y sus abogados se reunieron con el ministro de Justicia de Buenos Aires, Julio Alak, y con Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia.

Por parte del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el 12 de abril se emitió una resolución a través de la que ofrece una recompensa de entre 1.500.000 y 2.000.000 de pesos para quien pueda aportar información sobre el paradero del joven.

Por si te lo perdiste: “Sangre originaria: San Martín y Sarmiento, una grieta que persiste”

Según explica ese documento, se garantizará la reserva de identidad de las personas que aporten datos y se facilitará la presentación de los testimonios, que se harán ante los Fiscales Generales de Cámara de los distintos Departamentos Judiciales de la Provincia, la Unidad Funcional Descentralizada San Vicente, o ante la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas, “haciendo saber que se encuentran motivados por el presente ofrecimiento”.

Crédito: https://dib.com.ar/

Los hechos

El 11 de marzo, Tehuel salió de su casa en San Vicente hacia Alejandro Korn, en la provincia de Buenos Aires, fue visto por última vez alrededor de las 19:00. Su pareja realizó la denuncia correspondiente en la Comisaría 1ra cuando el joven no regresó. Fue cuando la Policía y la fiscal Guyot desplegaron diversos operativos, entre ellos en la casa de  Luis Alberto Ramos, el hombre que lo había convocado para un trabajo.

En esa vivienda se registró la última señal del celular de Tehuel desde las 19:45 del día de la desaparición hasta las 0.30 del 12 de marzo. En ese lugar se encontraron pertenencias De la Torre.

Ramos fue imputado en el marco de la investigación por la desaparición del joven. Según informó Télam, fuentes judiciales aseguraron que un menor de edad declaró en el marco de la investigación y dijo que el día 13 de marzo a la mañana “habían tres personas limpiando la casa de Ramos, sacando bolsas de residuos negras”.

El primer sospechoso detenido tiene antecedentes de violencia y venta de drogas. Además, reconoció haberse encontrado con Tehuel el 11 de marzo a las 16:30.

Por la desaparición del joven también fue detenido  un chatarrero identificado como Oscar Alfredo Montes (46), quien este domingo por la mañana fue indagado por la fiscal Karina Guyot.La abogada lo imputó por el delito de “encubrimiento en concurso real con falso testimonio”.

Ni un pibe trans menos

La vulneración al colectivo trans y travesti es constante en la sociedad argentina. No debemos olvidar que de la Torre desapareció cuando salió a buscar trabajo.

Se estima que en Argentina, el 90% de las personas travestis y trans no tienen acceso al trabajo registrado y tienen una expectativa de vida de entre 35 y 40 años de edad. Esto demuestra que la discriminación por identidad de género es una barrera sistemática para el derecho a un trabajo digno.

Familiares de Tehuel reclamaron a los investigadores a un mes de su desaparición. Fuente: Infobae

El derecho al trabajo, a la educación, a la salud y a la vivienda son avasallados,la mayoría de las veces, cuando se trata de varones y mujeres trans. A lo anterior, debemos sumar la violencia y la estigmatización que atraviesa diariamente el colectivo diverso.

Sobre el punto anterior, El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Travesti y Transexual (LGBTT) -que depende de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Federación Argentina LGBT-, en su último informe, registró que durante 2020 se cometieron 152 agresiones contra la comunidad LGBT: desde violencia verbal hasta asesinatos. 

De ese total 129 fueron contra la comunidad trans. Pero, tal como señala el documento, la cantidad podría ser mayor porque solo incluyeron los casos que han sido relevados por los medios de comunicación o han sido denunciados ante el Estado.

Hace casi dos meses que la familia, amigos y amigas de Tehuel lo buscan, movilizan, reclaman justicia y verdad. Este medio también se pregunta ¿Dónde está Tehuel?

Información para tener en cuenta:

Al momento de desaparecer, Tehuel vestía una camisa de mangas cortas blanca, un camperón azul con detalles blancos, un pantalón gris, una gorra con visera gris y negra y zapatillas de color azul. Tiene contextura robusta, tez blanca, cabello corto de color oscuro y mide uno 1,56 metros. 

Las autoridades solicitaron que quien tenga alguna información sobre su paradero se comunique con la UFI Descentralizada de San Vicente, llame al 0221-429-3015 o escriba a [email protected]

Compartí la nota