Queman residuos de poda en Villa Los Aromos y peligra el monte nativo

Ayer, en Villa Los Aromos se produjo una quema de residuos de poda programada por la comuna. La situación fue previamente avisada pero preocupa por su proximidad a una zona de monte nativo y con viviendas próximas al lugar.

En un comunicado de la Asamblea de Paravachasca, informaron que durante la mañana del miércoles 5 de mayo se produjo en Villa Los Aromos una quema de residuos de poda. La misma fue programada por la comuna en el depósito de ramas de la misma. Si bien se avisó sobre esto unos días antes a las y los vecinos, el hecho produjo una gran preocupación dado que el predio donde se desarrolla la quema se encuentra en zona de bosque nativo. Asimismo, hay viviendas próximas al lugar, ubicadas en un predio perteneciente a la Estancia el Saldañil.

Se trata de una inmensa columna de humo, que se pudo ver desde diferentes puntos del valle. Durante la tarde el pasado miércoles, el cuerpo de bomberos acudió al lugar, aunque durante la jornada de hoy solo hay empleados de la comuna de Los Aromos trabajando en el territorio. “Sostenemos que es de una inmensa irresponsabilidad por parte de la comuna intentar resolver de esta manera el destino de los residuos de podas en estas condiciones”, repudiaron en el comunicado de la asamblea.

El accionar fue rechazado por múltiples razones

Entre las condiciones en las que se realizó la quema, las cuales fueron rechazadas por el colectivo, el comunicado detalló el siguiente listado:

  • Sin personal necesario para accionar en caso de que el fuego se expanda en el monte que tiene alrededor.
  • Exponiendo a las familias de las viviendas próximas a riesgo de incendio.
  • Disponiendo de un predio para realizar estas acciones en medio de zona de alta conservación de monte nativo. Y por el cual pasa el curso natural de una vertiente de agua que desemboca en el Río Anisacate. Y en este punto se agrava la situación debido a que si continúan las lluvias en estos días, los restos de las cenizas van a ser arrastrados hacia la toma de agua de Los Aromos.

A raíz de esto, las y los vecinos se preguntan: ¿Cómo es posible que no se evalúen estas consecuencias?, ¿Cuál es el personal capacitado que toma estas decisiones sin tener en cuenta y/o pasando por alto lo expuesto?

Te puede interesar: “Argentina se opone a la transformación de los sistemas alimentarios”

Se presentaron otras alternativas y fueron ignoradas

Desde la asamblea, mencionaron que “en reiteradas oportunidades de ha presentado a la comuna varios proyectos de reutilización de todo ese material. Incluso podría generar trabajo y buenos fondos, pero no se les ha dado vía”. Además, destacaron que “la comuna cuenta con una máquina chipeadora para poder resolver de otra manera el material de poda. Sin correr este tipo de riesgo”.

“Hace pocos meses hemos sufrido los terribles incendios que arrasaron con miles de hectáreas en todo el Valle de Paravachasca y la Provincia de Córdoba. El territorio incendiado que corresponde a zonas rojas y amarillas de alta conservación de monte nativo aún no se ha recuperado. Y sabemos todo el tiempo que tomará que vuelva el monte ahí donde hubo fuego. Exigimos que este tipo de decisiones sea consultada con les vecines y no solamente se nos informe de las decisiones (irresponsables) que toman les funcionarixs”, finaliza el comunicado.

Compartí la nota