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¿A quién afecta la suspensión de la pauta publicitaria por un año?

El ministro de Economía, Luis Caputo, presentó las medidas y anunció la suspensión de la pauta oficial. Se estima que significa menos de un 0,05% del presupuesto nacional. ¿A quiénes afecta? Este martes 12 de diciembre, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anuncio que el Gobierno nacional suspenderá la pauta oficial por el término de un […]

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El ministro de Economía, Luis Caputo, presentó las medidas y anunció la suspensión de la pauta oficial. Se estima que significa menos de un 0,05% del presupuesto nacional. ¿A quiénes afecta?

Este martes 12 de diciembre, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anuncio que el Gobierno nacional suspenderá la pauta oficial por el término de un año.

Más tarde, el ministro de Economía, Luis Caputo confirmó la medida indicando:

"Durante 2023, entre presidencia y los ministerios se gastaron 34.000 millones de pesos en pauta. No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios, menos para sostener con plata de los contribuyentes, medios que se crean solo para alabar las virtudes de los gobiernos de turno".

Luis Caputo

Ahora bien, ¿a quiénes afecta esta medida? Una vez más, al igual que la mayoría de las medidas anunciadas ayer, el golpe cae sobre quienes tienen menos recursos y luchan por una pluralidad de voces.

El derecho a la comunicación de la ciudadanía se ejerce a través de la libertad de prensa, y la posibilidad de que haya una multiplicidad de voces representada en medios de comunicación de distintas partes del país, que cubran noticias de diversos territorios a donde no van los medios hegemónicos y que puedan dar enfoques distintivos sobre un mismo hecho.

La función central de la publicidad oficial es dar a conocer los actos de gobierno. Para eso hay que garantizar que exista un sistema de medios, y el fin de la pauta oficial, es esa: garantizar la existencia de medios de comunicación, no solo de un puñado de medios hegemónicos con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según se estima, la pauta publicitaria representa el 0,05% de los gastos del presupuesto nacional. La cuestión es cómo se reparten esos fondos.

Citando al periodista Yair Cybel, en 2022, "Clarín recibió unos 3.000 millones de pesos entre sus medios gráficos, audiovisuales y repetidoras fantasma. El equivalente a 11.476 Potenciar Trabajo, 6,375 jubilaciones mínimas o 34.880 AUH".

Desde la Red de Medios Digitales, se planteó en 2022 que el 1% de los medios de comunicación se llevan el 68% de la pauta oficial, según los datos del Gobierno nacional.

Por su parte, siguiendo lo que plantea el especialista en medios de comunicación Martín Becerra, "la suspensión de la pauta anunciada por el vocero de Milei, si se cumple, será más problemática para empresas medianas y pequeñas que para grupos más grandes (que fueron hasta ahora los mayores beneficiarios), ya que cuentan con otros negocios, más rentables, con el Estado".

A los negocios a los que refiere son el 5G, la telefonía móvil y el servicio de internet. Si ponemos un ejemplo recordemos que Personal (ex Fibertel), perteneciente a Telecom, es el brazo de las telecomunicaciones del grupo Clarín.

Teniendo en cuenta este panorama: ¿a quiénes afecta la suspensión de la pauta publicitaria? A los medios populares y autogestivos, y al derecho a la comunicación.

"Nuestro sector genera miles de puestos de laburo y se lleva apenas un 4% del total, pero que son cruciales para sostener trabajo y democracia" indica el periodista Yair Cybel y agrega "sin comunicación popular no hay democracia. Y sin Estado no hay comunicación popular".

Por último, cabe aclarar que desde el sector de la Federación Red de Medios Digitales se venía luchando para que el reparto de la pauta sea democrática y federal.

"El Estado tiene la obligación de favorecer la diversidad de medios y su sostenibilidad, derivada del hecho de que la libertad de expresión protege los derechos de quienes se expresan y de quienes escuchan" indicaron desde Sipreba (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) ante los anuncios.

Esta decisión anunciada, por el contrario, anula toda distribución de la información pública y afecta el derecho a la comunicación, la pluralidad de voces y la libertad de expresión. Medidas de este tipo, además, aumentan la asimetría y la concentración que, en palabras del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, implica restringir la democracia porque silencia voces.

Sindicato de Prensa de Buenos Aires

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
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