Actualidad

Las 10 medidas del gobierno de Milei para "terminar con el déficit fiscal"

El ministro de Economía, Luis Caputo, señaló nuevamente que "no hay plata para gastos que nos sean estrictamente necesarios" y presentó las medidas "para no tener que padecer más inflación" y "solucionar el problema de adicción al déficit fiscal". "Vamos a estar durante unos meses peor que antes en términos de inflación" anunció. Mediante un […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El ministro de Economía, Luis Caputo, señaló nuevamente que "no hay plata para gastos que nos sean estrictamente necesarios" y presentó las medidas "para no tener que padecer más inflación" y "solucionar el problema de adicción al déficit fiscal". "Vamos a estar durante unos meses peor que antes en términos de inflación" anunció.

Las 10 medidas del gobierno de Milei para "terminar con el déficit fiscal".

Mediante un comunicado, el ministro de Economía, Luis Caputo realizó el anuncio de las primeras medidas económicas del gobierno de Javier Milei.

En primer lugar indicó que el problema principal del país es el déficit fiscal: "es la razón por la que las crisis se repiten". Señaló que las consecuencias son la inflación, la deuda y el precio del dólar.

Te puede interesar: Aguardan a Milei para definir la agenda de sesiones extraordinarias

A partir de allí indicó que para solucionar ese problema, las medidas son:

  • No se renuevan los contratos aborales que tengan menos de un años de vigencia. "Una práctica habitual en la política de incorporar amigos y familiares al gobierno para mantener sus privilegios".
  • Suspensión de la pauta del gobierno nacional por un año. "Durante 2023, entre presidencia y los ministerios se gastaron 34.000 millones de pesos en pauta. No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios, menos para sostener con plata de los contribuyentes medios que se crean solo para alabar las virtudes de los gobiernos de turno".
  • Reducción de ministerios y secretarías. "Conforme la ley de ministerios dictada por el presidente, los ministerios se reducirán de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54. Esto significa una reducción de más del 50 de los cargos jerárquicos de la función pública y del 34% de los cargos políticos totales del estado nacional".
  • Reducción de las transferencias a los estados provinciales. "Vamos a reducir al minino las transferencias discrecionales del estado nacional a las provincias. Son recursos que lamentablemente en nuestra historia reciente se han utilizado para hacer portica".
  • Freno de la obra pública. "El estado nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado. No hay plata para pagar más obra pública".
  • Reducción de subsidios a la energía y al transporte. "Los subsidios se pagan con inflación".
  • Mantención de los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el presupuesto 2023. "Y a fortalecer las políticas sociales que son recibidas directamente por quienes las necesitan".
  • Sinceramiento del tipo de cambio oficial. "Va a pasar a valer $800 para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar su producción. Acompañado por un aumento provisorio del impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias. Finalizada la emergencia vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación que son un gravamen perverso".
  • Reemplazo el sistema de importaciones SIRA. "Reemplazaremos por un sistema estadístico y de información de exportaciones que no requerirá la aprobación previa de licencias".
  • Duplicación del monto de la Asignación Universal por Hijo y suba del 50% de Tarjeta Alimentar. "Esto va en línea con lo que decíamos antes, que vamos a fortalecer los planes que van directo a la gente, sin intermediarios, y a la gente que más lo necesita".

"Estamos heredando una inflación reprimida que ya se está destapando", indicó Caputo que antes había señalado que "si seguimos como estamos, vamos inevitablemente a un camino a una hiperinflación. Podemos llegar a niveles de 15.000% anual", con lo cual una leche pasaría de valer $400 a $60.000 en un año.

Sobre el final del anuncio de las primeras medidas del gobierno de Javier Milei, el ministro de Economía indicó: "vamos a estar durante unos meses peor que antes en términos de inflación". Finalmente, Caputo culminó su discurso indicando que nos permitamos soñar "ser ese gran país que hace 100 años el mundo admiraba".

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último