Vicentin: cuál es la propuesta de Perotti que frenó la expropiación

La Casa Rosada y el gobierno de Santa Fe no quieren que continúe al frente de Vicentin la misma conducción que la llevó a la cesación de pagos por una deuda total de cien mil millones de pesos. Perotti insistirá con la propuesta habilitada por el presidente Alberto Fernández: la intervención mixta.

Sorpresivamente, Alberto Fernández frenó -momentáneamente- la idea de enviar al Congreso un proyecto de ley para expropiar la cerealera Vicentin. La decisión tiene que ver directamente con lo que le propuso el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

El mandatario santafesino le ofreció al Gobierno nacional una “propuesta superadora” de intervención mixta, la cual implica la creación de un Órgano Interventor colegiado, integrado por los dos representantes que propuso Fernández (Gabriel Delgado, como presidente, y Luciano Zarich, como vocal) y un representante de la provincia, como vicepresidente, Alejandro Bento.

Formalmente, el proyecto ya se presentó ante la Justicia. Si el el juez rechazara el planteo, se retomará el camino de la expropiación, anunció Fernández. Si la acepta, se comienza un proceso para mantener la fuente de trabajo y constituir una empresa nacional mixta.

Te puede interesar: “Encuesta sobre Vicentin: ’empate técnico’ entre apoyos y rechazos”.

Vale recordar que el viernes pasado, el juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, consideró “improcedentes” los cuestionamientos a la constitucionalidad del decreto 522/2020, que salió publicado el martes de la semana pasada en el Boletín Oficial, que prevé la intervención de la empresa agroexportadora. Sin embargo, resolvió que los “interventores” pasaran a ser, por el plazo de 60 días, como “veedores controladores”, mientras que devolvió el control de la empresa a la cúpula Vicentin.

La Casa Rosada y el gobierno de Santa Fe no quieren que continúe al frente de Vicentin la misma conducción que la llevó a la cesación de pagos por una deuda total de cien mil millones de pesos. Perotti apelará la decisión de Lorenzini e insistirá con la propuesta habilitada por el presidente Alberto Fernández: conseguir la intervención judicial de Vicentin y evitar la quiebra. A fin de semana podría haber una nueva definición judicial.

Claves de la “propuesta superadora”

  • Asumir las funciones de administración y representación, desplazando al directorio
  • La intervención tendrá por objeto remediar las causas que la motivaron y si ello no fuere posible, disolución y liquidación. Aplicado al caso: evitar la disolución y liquidación que produciría la declaración de quiebra
  • Los integrantes de la intervención asumirán las funciones de administración y representación societaria , desplazando al directorio.
  • La representación de la sociedad está a cargo del presidente. Puede ser ejercida por cualquiera de los restantes miembros -indistintamente- en caso de ausencia o impedimento del presidente.
  • La intervención se ordenará por el plazo que transcurra hasta la conclusión del concurso preventivo mediante la homologación del acuerdo preventivo al que se aspira a arribar.
  • “Es crucial durante este tiempo una gestión empresaria adecuada, eficiente y austera, que permita generar recursos para lograr un acuerdo preventivo”.

¿Y Córdoba?

Los diputados de Hacemos por Córdoba mantuvieron una reunión, el viernes pasado, con la Mesa de Enlace Córdoba y otros empresarios. Luego del encuentro, los parlamentarios comunicaron que no apoyarán la expropiación, sino que se centrarán en una alternativa.

A pesar de que no dieron valoraciones respecto al proyecto de Perotti, podría ser una salida para que el Gobierno de Córdoba apoye por un lado al Gobierno nacional sin descuidar al sector empresarial que históricamente acompañó la gestión cordobesista.

×