Qué desafíos tiene Schiaretti frente a la expropiación de Vicentin

Si Hacemos por Córdoba quiere mantener sus buenas relaciones con dos frentes, en medio de un conflicto sumamente polarizado, deberá actuar rápidamente. Caso contrario, podría verse comprometida su estrategia política de neutralidad contstruida en las últimas dos décadas.

Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti junto al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Por Cristian Dominguez

Dirigentes empresariales de al menos 88 entidades distintas coincidieron en dirigir un reclamo hacia el Gobierno de Córdoba, y a los diputados cordobeses, para que rechacen la expropiación de Vicentin. La decisión surgió luego de una reunión en la sede de la Sociedad Rural en Jesús María, con fuerte participación de la Mesa de Enlace Córdoba.

Además, participaron por Zoom, Marcelo Uribarren (UIC), Manuel Tagle (Bolsa de Comercio) y Luis Lumello (Construcción), y en forma presencial Marcelo Olmedo (Cacec), Carlos Zaffi (C-20), Juan Carlos Martínez (Bolsa de Cereales), Fausto Brandolin (Fedecom) y Gabriel Bornoroni (Fecac), entre una extensa lista.

La reunión concluyó con un documento dirigido al gobernador, Juan Schiaretti, y a los parlamentarios que representan a Córdoba en la Cámara de Diputados, pidiendo que defiendan “los derechos y garantías consagrados por nuestra Constitución” que se ven “hoy amenazados por el proyecto de expropiación de público conocimiento”.

Te puede interesar: “Nación extendió la prohibición de cortar servicios hasta fin de año”.

El encuentro tiene metas a largo y a corto plazo. Lo primero que se busca es presionar a los diputados de Hacemos por Córdoba, ya que este viernes tendrán una reunión con la Mesa de Enlace Córdoba. Para esto fue necesario consolidar el apoyo tanto del agro como del sector industrial de la provincia.

También, según informó La Voz del Interior, cada cámara empresarial les solicitará a sus entidades colegas de otras provincias e incluso a las organizaciones federadas que se expresen públicamente en el mismo sentido.

Con vista a un futuro más lejano, el ruralista Luis Magliano dijo a La Voz que este posicionamiento “se produce en defensa de un modelo productivo que debería encarar la Argentina y Córdoba para salir de la crisis”.

Imagen
La solicitada.

Coyuntura

Con la recaudación paralizada por la pandemia del Covid-19, Schiaretti recibió este martes una noticia alentadora de parte de la Casa Rosada: un auxilio financiero de $ 4.800 millones, mediante créditos preferenciales. Un gesto que podría entenderse como un nuevo acercamiento entre el mandatario cordobés y el presidente Alberto Fernández.

Desde que comenzó la gestión Fernández-Fernández no hubo conflictos entre Córdoba y la Nación a pesar del rechazo hacia Cristina Kirchner que sostiene el cordobesismo. Por el contrario, hubo apoyos mutuos entre ambos gobiernos como se vio desde el comienzo de la cuarentena o en el escenario de renegociación de la deuda argentina.

Uno de los mediadores que trabajó en allanar esta relación es el gobernador santafesino Omar Perotti, hombre cercano y de excelente relación con ambos dirigentes. Según fuentes cercanas a Perotti, él fue quien convenció a Schiaretti de apoyar la expropiación de Vicentin. Ambos, coinciden en una particularidad: deben mantener la buena relación con los sectores conservadores del campo que los llevaron al poder.

En este marco, se entiende que apoyarán con sus diputados y senadores una ley impulsada por la Casa Rosada que utilice el término “rescate” en vez de “expropiación”, una suerte de modificación semántica que rescate las bondades que planteó Fernández (evitar despidos y asegurar el pago de sus deudas). Vale recordar que el Grupo Vicentin adeuda $5.000 millones en granos y otros productos a empresarios cordobeses.

Movilizaciones

Si Hacemos por Córdoba quiere mantener sus buenas relaciones con estos dos frentes, en medio de un conflicto sumamente polarizado, deberá actuar rápidamente. Caso contrario, podría verse comprometida su estrategia política de neutralidad contstruida en las últimas dos décadas.

Este sábado habrá una movilización en más de 20 localidades de Córdoba, convocada por el agro, en rechazo a la expropiación de Vicentin.

En diálogo con Cadena 3, el presidente de la Sociedad Rural de Bell Ville, Federico Proietti indicó: “Creemos que el gobernador va a ser fiel a su palabra y dijo que si alguien se metía con el campo, se metían con Córdoba. El sector tiene muy buena relación con la provincia y estamos confiandos. No creemos que el gobernador vaya a favor del avallasamiento del sector privado”.

Pasando en limpio, si Schiaretti y sus diputados se posicionan a favor de la Nación quedarán en la vereda del frente: las protestas serán también contra la Provincia.

×