Actualidad

Tres niños wichis fallecieron esta semana en Salta: víctimas de la pobreza

El martes 24 de marzo falleció un niño de un año y seis meses en el Hospital de Santa Victoria Este. El miércoles 25, se conoció la noticia de la muerte de otro niño de un año y tres meses en la comunidad Vertiente Chica. Ayer, jueves 26, murió la hermana de ese niño, de […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

El martes 24 de marzo falleció un niño de un año y seis meses en el Hospital de Santa Victoria Este. El miércoles 25, se conoció la noticia de la muerte de otro niño de un año y tres meses en la comunidad Vertiente Chica. Ayer, jueves 26, murió la hermana de ese niño, de 5 años.

En los días martes, miércoles y jueves de esta semana se registraron tres nuevos fallecimientos de niños en Salta. Todos pertenecientes a la comunidad wichi; todos víctimas de la desigualdad extrema del país.

En la madrugada del martes falleció un niño de un año y seis meses, en el hospital de Santa Victoria Este por desnutrición. El pequeño fue identificado como Lihuel Osias Ailan proveniente de la comunidad La Curvita, ingresó al nosocomio a la 1 de la mañana de ese día en grave estado, pese al esfuerzo de los médicos no fue posible salvarle la vida.

Según informó el director del hospital de Santa Victoria, César Oviedo Lihuel presentaba bajo peso y una “sepsis y deshidratación” (una infección generalizada) además sufrió un paro cardiorrespiratorio. El menor no resistió a la infección y falleció.

Te puede interesar: Contra el humo y las fakes news: qué pasó con la "liberación masiva" de presos.

El miércoles por la mañana, la muerte del pequeño de un año y tres meses fue confirmada por personal del Hospital de Santa Victoria Este tras un episodio de vómitos y diarrea. El niño pertenecía a la comunidad wichi Vertiente Chica. Según informaron profesionales, fue la deshidratación lo que desencadenó la patología.

En una seguidilla de episodios angustiantes, ayer se confirmó la tercer muerte: una niña de 5 años falleció en el mismo hospital. Era la hermana del niño de la comunidad Vertiente Chica, fallecido el día miércoles.

La niña murió tras presentar visibles signos de desnutrición. Según la información oficial, fue encontrada el jueves durante la visita que hicieron los médicos de Santa Victoria Este al paraje.

Te puede interesar: Alertan sobre narcomenudeo a través de Apps de reparto.

Desde el Ministerio de Salud en el informe oficial se afirmó que “la familia se negó al traslado al hospital de Santa Victoria Este obedeciendo a las indicaciones de su cacique Pedro Lozano”. 

No es la primera vez que funcionarios de Salud cargan sobre los integrantes de las comunidades la responsabilidad de obstaculizar la atención médica. Además, desde el gobierno se aseguró que el niño que falleció el 24 de marzo estaba siendo asistido y sobre el fallecido el miércoles también se aseguró que había sido internado pocos días antes.

Pese a la supuesta negativa de Lozano, la nena llegó de todos modos al Hospital “en compañía de su hermana”, afirma el informe del Ministerio. El funcionario, por su parte, había asegurado que intentó trasladar a la familia en su vehículo particular luego de la visita, pero se negaron ante los malos tratos que reciben en los hospitales. El diputado Villa, por su parte, remarcó que en la comunidad “no se atiende como corresponde” a los niños y ni siquiera se llegan agentes sanitarios al lugar.

La nena fue encontrada el jueves en la visita que hizo la comisión del Hospital y terminó internada tras ser acompañada por su hermana de 16 años. El secretario de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad, Adrián Zigarán, al enterarse de la situación de la niña viajó rápidamente desde Tartagal hasta la comunidad en su camioneta particular. La niña presentaba cuadro de deshidratación y gastroenteritis de 7 días de evolución sin tratamiento.

La explicación final fue que “la paciente ingresó grave, diagnóstico presuntivo sepsis”. Se había decidido su traslado urgente a Tartagal (la nena había ingresado en la tarde del 26). Sin embargo, Zigarán confirmó que la niña falleció durante el traslado, sumando tres muertes en tres días en el norte provincial.

A pesar de la declaración de la emergencia socio – sanitaria, la comunidad Vertiente Chica no había recibido módulos alimentarios y el acceso al agua se les dificultaba, según confirmaron tanto Lozano como Villa. 

Por Cristian Dominguez

Mirá también: Confirmaron la transmisión comunitaria en la Ciudad de Córdoba: qué significa.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último