Confirmaron transimisión comunitaria en la ciudad de Córdoba: qué significa

Hasta ayer, la capital se mantenía igual al resto de la provincia, con transmisión por conglomerados. Sin embargo anoche confirmaron el primer caso de transmisión comunitaria.

La comunidad científica considera que el virus del coronavirus COVID-19 “ya está circulando en la población, en la sociedad, en algún barrio, o por un país”.

El Ministerio de Salud provincial informó que por primera vez se registró un caso de “transmisión comunitaria” de Covid-19 en la ciudad de Córdoba. Hasta el momento, la capital se mantenía igual al resto de la provincia, con transmisión por conglomerados.

La noticia fue confirmada en el reporte diario publicado en la noche de este domingo 3 de mayo, donde también se informó un nuevo caso y dos fallecimientos vinculados al coronavirus.

Te puede interesar: Hay 103 casos nuevos de Covid-19 en el país: uno en Córdoba.

¿Cuál es la diferencia entre “transmisión local por conglomerados” y “transmisión comunitaria”?

En la transmisión local por conglomerados se trata de personas que se infectan por contacto indirecto. Es decir que fueron infectadas a partir de un caso índice o secundario aunque a partir de una evidencia más indirecta.

Por ejemplo, un colectivero, taxista o portero del colegio donde fue el caso importado (o índice) o caso secundario”. En la Argentina, a partir del informe del Ministerio de Salud de la Nación del 18 de marzo pasado, empezó a registrarse la existencia de “transmisión local en conglomerados”.

Cuando hay transmisión comunitaria, se indica de que hay personas infectadas de las cuáles no puede establecerse ningún nexo epidemiológico con algún caso “importado o índice” o un caso “secundario”.

A partir de ese instante, la comunidad científica considera que el virus del coronavirus COVID-19 “ya está circulando en la población, en la sociedad, en algún barrio, o por un país”.

En Córdoba muchos medios alertaron sobre esta situación porque cuando los casos son importados es factible aislar a la persona contagiada y a aquellos con quienes tuvo un contacto estrecho; hasta es posible identificar a los contactos secundarios. Pero cuando el virus circula libremente en la sociedad ya no hay posibilidad de aislar a los contagiados. Se pierde la posibilidad de identificar y mantener en cuarentena a quienes aún no tienen un diagnóstico confirmatorio de enfermedad.

Los casos importados serán menos numerosos, mientras que aumentarán los casos locales. Y de personas portadoras del coronavirus, en general. 

Por Cristian Dominguez

×