Desde la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASiMM) que conduce Marcelo Pariente, denunciaron que trabajadores de plataformas de reparto están siendo utilizados para el narcomenudeo. La organización manifestó su preocupación ante esta situación, enmarcada en un contexto de cuarentena obligatoria.
“Ser utilizados como mulas para el tráfico de estupefacientes, es un problema que venimos denunciando hace tiempo, pero que hoy ya es comentario constante en todos los grupos de whatsapp de los repartidores”, comentó Gonzalo Ottaviano, responsable de inspecciones y encuadramiento de ASiMM.
El sindicalista explicó que esta situación no es nueva para ellos. En 2018 presentaron una denuncia penal, que se tramita en el Juzgado Federal Número 12, por la presunta comisión del delito de ‘tráfico y comercialización de estupefacientes’, lleva el número de causa N 18606/2018, e involucra a la Mensajería/aplicación GLOVO
Es necesario recordar que los servicios de repartos y deliverys, fueron declarados esenciales en plena pandemia, es decir, trabajadoras y trabajadores pueden circular siempre y cuando estén realizando su labor.
“La cantidad de este tipo de eventos que llegan al gremio a través de denuncias anónimas, se ha multiplicado en las últimas semanas. El problema se ha visto agudizado ya que nuestra actividad ha sido declarada exceptuada de cumplir la cuarentena por el Poder Ejecutivo Nacional», expresó Ottaviano.
Sobre el punto anterior, el responsable de inspecciones comentó que cuando el repartidor denuncia a la plataforma que puede estar llevando droga, la respuesta de las aplicaciones es la de bloquearlo, lo cual equivale a despedirlo y dejarlo sin trabajo. Para Gonzalo, semejante actitud muestra la falta de escrúpulos de estos empresarios.
“Desde el sindicato velamos por los derechos y la seguridad de los trabajadores de manera integral. No podemos permitir que sean utilizados para fines que son delictivos y donde las responsabilidades penales caen sobre el eslabón mas débil», manifestó el dirigente.
En esa línea, comentó que el principal responsable de la anarquía en las plataformas, al menos en CABA, es Horacio Rodríguez Larreta, que se niega a regularlas. Así mismo, resaltamos que el sindicato se encuentra en diferentes puntos del país, por lo que la situación debe tener similitudes más allá de una región puntual.