Skip to content
Logo El Resaltador

Trabajadores estatales de Córdoba se movilizan ante los despidos

Publicado por:Cristian Dominguez

El SEP logró reincorporaciones pero continúa con sus jornadas de protestas. UTS y ATE realizarán un paro y el miércoles habrá un «cacerolazo cultural» frente al Patio Olmos.

Los gremios de trabajadores estatales preparan distintas jornadas de movilización y protesta frente a los despidos que lleva adelante el Gobierno de Córdoba, sumado al aumento en los aportes personales y la implementación de un sistema de desempeño en hospitales provinciales.

El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) anunció para este lunes la concreción de asambleas en la ciudad capital y en el interior provincial.

Principalmente, reclaman «la inmediata reincorporación de los compañeros dados de baja«. Si bien hay algunos trabajadores que ya fueron reincorporados, piden una mesa de diálogo para resolver la situación de las demás personas despedidas.

«Se logró dar marcha atrás con algunas bajas de contratos» como fue «el caso de las compañeras embarazadas -incluso de alto riesgo- y las que están en período de lactancia», precisaron desde el SEP.

Te puede interesar: El impacto de la crisis en el sector de discapacidad: «Se torna imposible continuar sosteniendo los servicios»

El gremio tiene previsto una movilización por las calles del centro de Córdoba para este martes, con concentración en la sede sindical de la calle Corro 269.

Alerta en Salud y Cultura

La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) es otro de los gremios que está en estado de alerta y este martes hará un paro en los hospitales de la provincia, bajo la consigna «En salud no sobra nadie».

El sindicato llamó a «frenar los despidos y el ajuste de Llaryora» y a pedir por la «reincorporación de las y los despedidos». También, sostiene que deben suspender el «aumento compulsivo de aportes» y que el Estado debe cumplir con la paritaria y la recomposición salarial.

Al paro de la UTS se sumará la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Córdoba que denuncia al Gobierno de Llaryora por dejar «desamparados a sectores completos de la Administración Pública, en relación, por caso, a los despidos en la Senaf que vacía de profesionales el organismo».

Por su parte, los trabajadores y trabajadoras de Cultura proponen realizar un “cacerolazo cultural” que se concretará el miércoles a partir de las 18 horas frente al Patio Olmos. La protesta se hará en rechazo al mega DNU y a la ley ómnibus de Javier Milei.

En ese marco, también reclamarán contra la decisión del gobierno provincial de no renovar contratos en la Agencia Córdoba Cultura y en otras reparticiones del sector.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá