Skip to content
Logo El Resaltador

Cordobazo Cultural, una multisectorial por el derecho a la cultura

Publicado por:Ramiro Quintanilla

La semana pasada, en La Piojera, se reunieron más de 800 personas de toda la provincia: trabajadores del cine, la música, el teatro, la danza, las artes visuales, bibliotecas populares, medios comunitarios y más. Constituyeron una asamblea para evitar el apagón cultural.

La semana pasada se conformó el Cordobazo Cultural, un colectivo integrado por personas del cine, la música, el teatro, la danza, las artes visuales, bibliotecas populares, medios comunitarios, organizaciones sindicales y territoriales, artesanes, espacios de la memoria y amplios sectores de la cultura de la provincia.

Frente al actual panorama político y social tienen como objetivo evitar el apagón cultural. El miércoles 3 de enero se realizó una asamblea en La Piojera que reunió a más de 800 personas de manera presencial y virtual.

El Resaltador dialogó con la Comisión de Prensa de la organización, que indicó: «Somos trabajadoras y trabajadores de la cultura en el país, y en Córdoba comenzamos un proceso profundo de lucha, defensa y organización ante la embestida que el gobierno de Javier Milei impulsa contra los pilares fundamentales de la Cultura Nacional, particularmente a través del Decreto de Necesidad y Urgencia y el proyecto de Ley Ómnibus». 

Sobre este punto señalan que «la cultura no es un privilegio, es un derecho«. Así lo dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).

«El proyecto del gobierno actual pretende cerrar reconocidas instituciones como el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y el  Instituto Nacional del Teatro (INT), además de desfinanciar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), y derogar la Ley 25.542 que garantiza un precio único en la venta de libros. Según SINCA y MICA, las industrias culturales argentinas generan 300 mil puestos de trabajo y aportan el 2,6% del PBI».

Multisectorial Cordobazo Cultural.

En este sentido, el primer pedido que levantan es dirigido a diputados y senadores que se encuentran tratando el DNU enviado por Javier Milei, y la denominada Ley Ómnibus, y reclaman que legislen a favor del pueblo rechazando las iniciativas.

«Sabemos que si bien se vota en el Congreso, será en las calles con la acción colectiva donde se pondrá freno al plan de destrucción que significará, para nuestra Cultura, la desaparición de los organismos de fomento».

Por este motivo, se realizará un Cacerolazo Cultural este miércoles 10 de enero en el Patio Olmos de la ciudad de Córdoba desde las 18 horas, que se replicará en distintos puntos del país. En Córdoba, también habrá movilizaciones en:

  • Villa Las Rosas. Plaza Villa Las Rosas a las 17.
  • Alta Gracia. Puente peatonal a las 17.
  • San Marcos Sierras. Plaza Cacique Tulián a las 20.
  • Villa María. Plaza Centenario a las 18:30.
  • San Francisco. Plaza Cívica a las 20.

«Miles de puestos de trabajo peligran, y los y las argentinas nos veremos seriamente perjudicados si el plan motosierra aniquila derechos inalienables consagrados en nuestra Constitución Nacional y conquistados con luchas históricas: Cultura, Educación, Salud, Trabajo, Ambiente, D.D.H.H, Mujeres, Géneros y diversidades, Pueblo Originarios, entre otros» mencionan sobre el plan del gobierno nacional.

Por último, desde la Multisectorial Córdobazo Cultural indicaron: «Llamamos entonces, con convicción y confianza, que, con UNIDAD Y ORGANIZACIÓN, defendamos la libertad creativa, el arte y la alegría.  Convocamos a toda la ciudadanía a la defensa de la Cultura, el arte y la educación artística e invitamos a sumarse a este movimiento federal».

Además, añadieron que adhieren al paro general convocado por la CGT para el 24 de enero.

A nivel provincial 

En Córdoba, la lucha en el área de la cultura tiene otra arista, puesto que el gobierno de Martín Llaryora anunció, en línea con el Gobierno nacional, recortes y despidos en el Estado.

Según las estimaciones que hacen en el Centro Cívico, se dieron 6.500 contratos temporales, de los cuales se renovarán alrededor de 5.200 contratos temporales. Por lo cual habrá 1.300 que se caerán de manera definitiva.

Las áreas afectadas son varias como salud, sector que ya se encuentra en alerta. A su vez, la cultura no esquiva los despidos.

«Entre muchos despidos de trabajadores estatales de varios sectores, puntualmente a trabajadores de la Agencia Córdoba Cultura y del Teatro Real, les llegó la notificación de la no renovación de sus contratos laborales. Se esperan aún más despidos, poniendo incluso en riesgo la continuidad del Seminario provincial Jolie Libois que este año cumplirá 55 años funcionando».

Multisectorial Cordobazo Cultural.

Respecto a la agencia del Gobierno de la Provincia, se denuncian despidos de 21 trabajadores que tienen entre 9 a 15 años de antigüedad.

«Realizan tareas centrales para el desarrollo de las actividades de la Agencia y pertenecen al sector de empleados que menos ganan en toda la repartición. Les pedimos respetuosamente al Gobierno de Córdoba, la reincorporación inmediata de estos trabajadores que junto a sus familias han quedado absolutamente desamparados» indica una publicación de Instagram de un trabajador de la Agencia.

Este martes 9, habrá una movilización de este grupo de trabajadores junto al Sindicato de Empleados Públicos desde las 10 horas en la puerta del gremio.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá