Supermartes en el Congreso: Grandes Fortunas, Ley de Fuegos, Presupuesto 2021, Ley Yolanda y aborto legal

La Cámara de Diputados será protagonista de una jornada maratónica que puede durar hasta el mañana. Hay gran expectativa por la presentación del proyecto de Interrupción Legal del Embarazo.

El Congreso argentino vivirá este martes un debate extenso de diferentes proyectos complejos. Hoy, la Cámara de Diputados tratará el Aporte Solidario Extraordinario a las Grandes Fortunas, la Ley de Fuegos, la Ley Yolanda y las modificaciones del Presupuesto 2021.

Además, se prevé el ingreso del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El anuncio lo hará Alberto Fernández esta tarde junto a la iniciativa que establece un acompañamiento de la maternidad y de los tres primeros años de vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Te puede interesar: “Es urgente terminar con la Criminalización del Aborto”.

Aporte Solidario

El Aporte Solidario Extraordinario a las Grandes Fortunas fue presentado por los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller. Se prevé una recaudación de 300 mil millones de pesos.

Se trata de la aplicación de una tasa extraordinaria por única vez sobre el sector más rico de la Argentina. La iniciativa afecta a las personas -a unas 12 mil personas- y no a empresas.

El aporte es progresivo, con una alícuota del 2% al 3,5% que se aplicará a las personas a partir de los 200 millones de pesos declarados. Se tomará como base los bienes personales declarados -patrimonio- hasta marzo de este año.

Ley de Fuegos

El proyecto reforma la Ley 26.815 del Manejo del Fuego al incorporarle la prohibición de realizar modificaciones en el uso de las superficies que tenían previo a los incendios provocados o accidentales.

La iniciativa, presentada por Máximo Kirchner, determina que, por el término de 60 años, no se podrá cambiar el uso de los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales.

Tampoco se podrá “hacer cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera al momento del incendio”, se sostiene en los fundamentos de la iniciativa .

Ley Yolanda

La iniciativa cuenta con media sanción de Senadores y fue nombrada así en honor a Yolanda Ortíz, la primera mujer en Argentina y en América Latina en ocupar un cargo público relacionado a la temática ambiental.

El proyecto establece la “capacitación obligatoria en la temática de ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación”.

El texto indica que en los 90 días posteriores a la sanción de la ley, la autoridad de aplicación deberá establecer “los lineamientos generales destinados a las capacitaciones”.

Presupuesto 2021

Tras la sanción de la Cámara Alta por la omisión de planillas sobre obras públicas para las provincias a causa de un error administrativo, vuelve a tratarse el proyecto.

Al documento original, aprobado en Diputados el 29 de octubre pasado por 139 votos a favor, 90 abstenciones y 15 votos en contra, le faltaban 33 planillas con las obras para las provincias en el texto.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Caserio, aclaró que el proyecto “no sufrirá modificaciones” respecto al documento aprobado por la Cámara baja.

Fue la Secretaría de Hacienda quien alertó al Senado que “se detectaron errores” tales como ausencia de totales completos, saltos de página, ‘cortes de datos’ y omisión de obras”.

×