Aborto Legal: El Gobierno presentará este mes su proyecto

Así lo confirmó Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Nación, en dialogo con C5N.

Gentileza: Campaña Nacional Por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito-Córdoba.

Por Emi Urouro

La funcionaria anticipó que el Gobierno Nacional presentará este mes su proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

“En el curso del 2020, en noviembre, se enviará el proyecto de ley. Habrá sesiones extraordinarias y se tratará”, dijo Ibarra. 

En relación al punto anterior, explicó que el Ejecutivo enviará su proyecto de ley “junto al de los 1000 días, que es el de acompañamiento”, para garantizar la atención y el cuidado de la mujer embarazada. 

Un dato clave, es que afirmó que se tratarán los proyectos que estén presentados, por ejemplo, el de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

“El aborto clandestino es un enorme problema de salud pública”, resaltó Ibarra. En esa línea, agregó que en Argentina se registran entre 370 mil y 500 mil abortos clandestinos por año. A esa cifra debemos sumar entre 38 mil y 40 mil ingresos por abortos mal practicados.

Con el proyecto del Ejecutivo, se buscará “bajar la cantidad de abortos, de muertes, y de mujeres afectadas por prácticas clandestinas de abortos”.

Como era de esperarse, la confirmación de esta presentación para tratar el tema del aborto legal, tuvo repercusiones en toda la sociedad.

Organizaciones feministas y las activistas por la Interrupción Voluntaria del Embarazo, celebraron la iniciativa.

Esta mañana, en dialogo con Crónica Anunciada, programa radial de Futurock, Vilma Ibarra sostuvo que “es importante que la mujer que necesite abortar pueda hacerlo en un hospital publico sabiendo que no tendrá una persecución judicial, que será seguro y gratuito”.

En esa entrevista, la secretaria Legal y Técnica dijo que “hay que hacer un enorme reconocimiento a la Campaña por la Legalizacion del Aborto”. Y coincido plenamente, ya que esa agrupación impulsó este momento histórico.

Para profundizar sobre el anuncio, nos comunicamos con Ayelen Vadillo, miembro de la Campaña Nacional Por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito-Córdoba.

“El anuncio de anoche de Vilma Ibarra tomó de sorpresa al movimiento, a la Campaña, a todes, porque no lo esperábamos. Como sabrás, la semana pasada hubo una reunión con Sergio Massa, y esto no formó parte de esa agenda”, dijo la entrevistada.

En relación a esa reunión, agregó que se habló sobre las compañeras de la Campaña que van a estar conformando la mesa de trabajo, el espacio de discusión, para sacar el mejor proyecto de ley posible.

“El anuncio de anoche es muy importante, porque fue un compromiso del Presidente en campaña y en la apertura de las sesiones”, resaltó la activista.

Como ya mencionamos, el trabajo de esta organización feminista fue motor de esta instancia clave por los derechos de mujeres y personas gestantes.

“Nosotras hemos instalado durante todos estos meses la urgencia de este pedido, hemos instalado que no podíamos seguir esperando más, y de que es sumamente importante, que el aborto sea legal, seguro y gratuito en nuestro país”, enfatizó Ayelen.

¿Se conocen puntos en común del proyecto del Ejecutivo y el de la Campaña? Por el momento no. Es decir, no hay información oficial. Todavía no han accedido a ese documento.

Eso cambiará cuando se forme la mesa de trabajo, de la que participarán miembros de la organización, para trabajar en conjunto con diputados y diputadas.

Aún así, anoche Vilma Ibarra hizo mención a la necesidad de profundizar la educación sexual integral, tema que forma parte del articulado de la propuesta del colectivo feminista.

“Coincide también con el lema de la Campaña que está vinculado a la prevención: ‘Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir’. A lo mejor, ese puede ser un punto en que coincida con el proyecto, pero no podemos asegurar si tendrá puntos en común o no”, explicó.

Se vienen nuevas acciones para acompañar la lucha. El 18 de noviembre se hará otra caravana verde, en la Ciudad de Córdoba. Por ahora, saldrá desde General Paz y Tablada, próximamente se darán los detalles de la misma.

Ayelen resaltó que será una acción “para seguir agitando pañuelos, llegar fortalecidas a ese debate y de una u otra manera volver a encontrarnos en la lucha”.

Dato importante: Al igual que a la caravana anterior, podés sumarte en bici, patines, skate, moto o en auto. No te olvides del barbijo, alcohol en gel y de respetar la distancia social.

“El Estado escuchó nuestro reclamo, tomó nota de la urgencia de garantizar el derecho al acceso a la Interrupción del embarazo. Esto habla de un Estado presente”, finalizó Vadillo.

×