Este viernes, el bloque oficialista informó que el texto redactado por los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller ya está listo. El proyecto busca gravar, por única vez, un impuesto progresivo a las grandes fortunas del país.
Por Cristian Dominguez
Tal como lo anticipó el presidente Alberto Fernández hace meses, el Frente de Todos impulsa la iniciativa de gravar un impuesto solidario y extraordinario a las grandes fortunas, con el fin de mitigar la actual crisis económica del país.
Este viernes, el bloque oficialista informó que el texto redactado por los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller ya está listo. La presentación será esta tarde en el Congreso, en la Cámara de Diputados.
Se trata de la aplicación de una tasa extraordinaria por única vez sobre el sector más rico de la Argentina. La iniciativa afecta a las personas -a unas 12 mil personas- y no a empresas.
El aporte es progresivo, con una alícuota del 2% al 3,5% que se aplicará a las personas a partir de los 200 millones de pesos declarados. Se tomará como base los bienes personales declarados hasta marzo de este año.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara Baja, Carlos Heller, explicó que el gravamen alcanzará al 3,5% en el caso de quienes tienen más de 3.000 millones de pesos.
Sería así:
- 2% para ente $200-$300 millones;
- 2,25% hasta $400 millones;
- 2,75% hasta $600 millones;
- 3% hasta $800 millones;
- 3,25% hasta $1.500 millones;
- 3,5% para más de $3.000 millones.
El objetivo del oficialismo es reforzar la recaudación en el marco de la crisis que sufre la actividad económica por la pandemia. Heller habló de producir «un ingreso superior a los 300.000 millones de pesos».
Lo recaudado se destinará para:
- Equipamentos de salud para atender la pandemia;
- Créditos y subsidios para PyMEs
- Urbanización de barrios populares con obras que empleen a vecinos y vecinas de ese mismo barrio;
- Obras y equipamentos para la producción de gas natural de YPF;
- Financiar un relanzamiento del plan Progresar, para fomentar el estudio en jóvenes.
La semana próxima habrá reunión de la Comisión de Presupuesto de cara a sacar dictamen en 15 días. Y, luego, estará listo para ser debatido en Diputados.
El texto completo: