Pueblos originarios

Solsticio de invierno e Inti Raymi: recuperar las raíces originarias

Esta tarde tendrá lugar en el Hemisferio Sur el solsticio de invierno. Este acontecimiento sucede entre el 20 y el 24 de junio normalmente, dando inicio al año nuevo andino o Inti Raymi. En esta fecha, las comunidades originarias luchan por recuperar sus raíces y costumbres. Este sábado por la tarde tendrá lugar en el […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Esta tarde tendrá lugar en el Hemisferio Sur el solsticio de invierno. Este acontecimiento sucede entre el 20 y el 24 de junio normalmente, dando inicio al año nuevo andino o Inti Raymi. En esta fecha, las comunidades originarias luchan por recuperar sus raíces y costumbres.

Este sábado por la tarde tendrá lugar en el Hemisferio Sur el solsticio de invierno. Se trata de un fenómeno que se da entre el 20 y el 24 de junio cada año, el cuál marca el inicio del año nuevo andino o Inti Raymi. El solsticio es el momento del año en donde el Sol alcanza la máxima declinación con respecto al Ecuador terrestre.

El Inti Raymi es una antigua celebración Inca, en la que la comunidad le rendía culto a su Dios: Inti o Sol. La última vez que se realizó esta celebración entre el pueblo Inca fue en 1535, un año antes de la conquista española. Actualmente, quienes se sienten parte de la cultura incaica sigue celebrando esta fecha.

En Argentina, Jujuy es uno de los lugares en donde se festeja el Inti Raymi. Allí, se le entregan ofrendas a la Pachamama, para que no le falte nada a la comunidad durante el invierno. La palabra Inti Raymi es de origen quechua, y significa "Fiesta del Sol". En Perú, esta fiesta recién volvió a celebrarse en 1944, tras ser prohibida en la conquista española.

Te puede interesar: "América Latina y el Caribe: asesinan a líderes indígenas por defender sus derechos"

Inti Raymi, una fiesta para recuperar y recrear | Turismo Catamarca
Inti Raymi en Catamarca
Fuente: Carolina Cabrera

Ante un avance constante del modelo colonial, patriarcal y extractivista, el Instituto de Culturas Aborígenes sostiene la necesidad de recuperar sus raíces y costumbres. Así, luchan hace años por sus tierras y celebraciones, arrebatadas por el afán de producir y consumir a gran escala, ya sea explotando territorios o imponiendo nuevas tradiciones.

"Hoy celebramos el año nuevo en diciembre con un calendario impuesto por la “civilización occidental”, y eso estaría bien si viviéramos en Europa o Estados Unidos, es decir, en el hemisferio norte, donde dicho mes están viviendo el solsticio invernal, pero nosotros!…Nosotros no!", sentencia el Instituto de Culturas Aborígenes en un comunicado.

El Inti Raymi "es una fecha que indica el comienzo de un nuevo ciclo. La renovación de pu newen (todas las fuerzas). Es un hecho relacionado a la tierra, al ciclo de producción, al clima", explican en el mismo comunicado. Así, celebrar el año nuevo en diciembre les parece absurdo, ya que se encuentran en las últimas cosechas.

Así, mantener y/o recuperar este tipo de celebraciones resulta fundamental para no perder las raíces. Abandonar estas y otras costumbres sería entregarse por completo a un modelo colonial y europeo que no nos pertenece del todo, aún cuando hemos sido colonizados por países de aquel continente.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último